Publicado 12/09/2022 11:57

AMP.-Chile.- Incidentes en Chile por el 49 aniversario del golpe de Estado a Allende dejan al menos ocho agentes heridos

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos ocho agentes de los Carabineros de Chile han resultado heridos en Santiago tras los hechos violentos acontecidos en el marco de la conmemoración del 49 aniversario del golpe de Estado a Salvador Allende.

Las autoridades chilenas han añadido que 27 personas se encuentran detenidas y al menos diez locales comerciales han sido saqueados durante la noche del domingo.

Un portavoz del Ejército, el general Carlos González Gallegos, ha explicado que se han manifestado alrededor de 5.000 personas de forma pacífica. Sin embargo, algunos encapuchados, al pasar por el Palacio gubernamental, "lanzaron innumerables elementos incendiarios contra el personal policial".

Dichos elementos corresponden a bombas incendiarias del tipo molotov, objetos contundentes y fuegos artificiales, según fuentes del portal Biobio Chile. Más tarde, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ha elevado hasta los 150 los cócteles molotov lanzados por los manifestantes.

Asimismo, cerca de una veintena de vehículos policiales han sido atacados por disparos, mientras que otros cuatro cuarteles de Carabineros también han sido objetivo de los ataques de los manifestantes, según recoge la cadena de televisión Canal 13.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha condenado los incidentes por el 11-S, indicando que "la democracia se construye con diálogo, respetando a quien piensa distinto, y nunca con violencia".

"Si queremos salir adelante, tiene que ser en paz y sin violencia", ha afirmado, al señalar que "ojalá todos los que reivindican este día lo entendieran".

Miles de personas han rendido homenaje este domingo al expresidente Salvador Allende en el 49 aniversario del golpe militar que derrocó su gobierno en 1973 e instauró la dictadura del general Augusto Pinochet.

Contador