Publicado 22/03/2023 12:09

El camino hacia el Senado del proyecto de pensión para hijos de víctimas de femicidio

Archivo - Seguidores del candidato de extrema derecha de Chile José Antonio Kast.
Archivo - Seguidores del candidato de extrema derecha de Chile José Antonio Kast. - MATIAS BASUALDO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Santiago, 22 Mar. (Claudio Cabello/Uniacc) -

En la tarde del pasado 6 de marzo, el diputado del Partido Republicano Johannes Kaiser manifestó su descontento sobre el proyecto de pensión para hijos de victimas de femicidio. Mientras se realizaba la discusión en la sala de la Cámara, el parlamentario expresó: "¿Qué pasa si es la madre quien asesina al padre? Quedan los niños completamente desprotegidos según este proyecto de ley. Es decir, nosotros estamos ignorando completamente una realidad que también se produce, lamentablemente. Esta ley establece otras distinciones, que pueden llegar a ser odiosas".

El proyecto, que fue apoyado en el hemiciclo por una gran totalidad de diputados (118 votos a favor y 9 abstenciones), beneficiará a hijos de victimas de femicidios, menores de edad, apoyándolos con un monto, que no supera los 163 mil pesos.

La iniciativa fue presentada por las diputadas Karol Cariola, Natalia Castillo, Maya Fernández, Marcela Hernando, Pamela Jiles, Maite Orsini, Andrea Parra, Camila Rojas, Alejandra Sepúlveda y Gael Yeomans, siendo una unión de distintos sectores, en su mayoría del oficialismo, para beneficiar a un sector de la población.

"Este es un momento de gran alegría para nosotras como Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, es una señal que como Gobierno y gracias al trabajo de mi colega ministra Ana Lya Uriarte, hayamos puesto primero en la tabla en este reinicio de la actividad legislativa el proyecto de reparación integral a víctimas del femicidio", comentó al respecto la ministra Antonia Orellana.

Si bien la oposición no desaprobó la iniciativa, sí mostró descontento. Así lo deja claro Jorge Alessandri, jefe de la bancada de la UDI: "no creo que se esté creando un grupo privilegiado, pero sí hace una diferencia, que establece una renta cuando hay muerte de la madre, pero no cuando hay muerte del padre". Ahora el proyecto será revisado por el Senado que podría ratificar su aprobación.