Publicado 25/06/2026 11:37

A 10 años de implementación, 72% está de acuerdo con Ley de Etiquetado

Santiago 20 de agosto 2025. Ministerio de salud y empresa privada mantienen disputa por decreto que obliga a indicar advertencia en alimentos que cuenten con tres  sellos.  Dragomir Yankovic/Aton Chile
Santiago 20 de agosto 2025. Ministerio de salud y empresa privada mantienen disputa por decreto que obliga a indicar advertencia en alimentos que cuenten con tres sellos. Dragomir Yankovic/Aton Chile - DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

Santiago 25 Jun. (ATON) -

A días de cumplirse una década desde la entrada en vigor de la Ley de Etiquetado, un estudio de Activa Research estableció que la valoración positiva de la norma ha ido disminuyendo progresivamente desde el 75% en 2017 al 68% en 2026.

A días de cumplirse una década desde la entrada en vigor de la Ley de Etiquetado, un estudio de Activa Research estableció que la valoración positiva de la norma ha ido disminuyendo progresivamente desde el 75% en 2017 al 68% en 2026.

En tanto, en 2016 apenas el 38% de la población declaraba fijarse en detalle en los componentes nutricionales al momento de comprar. Ahora, en 2026 ese porcentaje subió a 47%, "evidenciando que los octógonos negros educaron progresivamente a los consumidores sobre lo que hay dentro de los productos que eligen".

Uno de los hallazgos más relevantes del estudio fue el desplazamiento del azúcar como la categoría percibida como más dañina. En 2016, las grasas saturadas dominaban esa percepción con un 49%; diez años después cayeron al 36%, mientras el azúcar escaló del 27% al 41%. La percepción de la combinación "Grasas saturadas + Azúcar" como la dupla más nociva aumentó desde el 36% en 2018 al 52% en 2026.

Frente a productos con sello "Alto en azúcar", el 68% de los encuestados declara comprar menos o haber dejado de comprarlos, cifra que en 2017 llegó a su máximo histórico de 73%. "La reducción respecto a ese peak refleja cierto desgaste en el efecto restrictivo de los sellos, lo que refuerza la necesidad de renovar los estímulos regulatorios", indica el estudio.

La mitad de los chilenos (50%) señala haber notado un efecto positivo en su salud o en la de su familia desde que redujo el consumo de productos con sellos.

Asimismo, el 68% de los encuestados considera que la Ley de Etiquetado ha tenido un aporte positivo en los hábitos alimentarios de la población. La cifra es relevante, pero muestra una tendencia a la baja sostenida desde el 75% de 2017 y el 72% de 2018.

En cuanto al aporte percibido a la salud, entre quienes le asignan nota 6 o 7 en una escala de 1 a 7 bajaron desde el 51% en 2016 al 40% en 2026.

El acuerdo con la ley sigue siendo mayoritario (72%), aunque también registra un descenso progresivo desde el 87% de 2016, pasando por 79% en 2017 y 78% en 2018. "Estos datos apuntan en conjunto a una ley con bases sólidas pero que requiere un relanzamiento comunicacional para sostener su valoración social", argumentan.

Contador

Contenido patrocinado