Santiago 14 Feb. (ATON) -
La acción judicial podría pasar de cuasidelito de homicidio a obstrucción a la justicia.
Nuevos antecedentes en la investigación por el derrumbe ocurrido en 2023 en la División El Teniente volvieron a tensionar el caso que dejó seis víctimas fatales en 2025, luego de que Codelco reconociera ocultamientos de información al Servicio Nacional de Geología y Minería. En este escenario, la defensa de las familias afectadas anticipó eventuales acciones judiciales adicionales.
En entrevista con Meganoticias, el abogado representante de los familiares señaló que, una vez reunidos todos los antecedentes, es probable que la querella actualmente presentada por cuasidelito de homicidio se amplíe hacia la figura de obstrucción a la justicia.
El jurista también advirtió que las responsabilidades podrían no limitarse a los funcionarios ya desvinculados por la minera, apuntando a eventuales implicancias más arriba e incluso a posibles funcionarios del propio organismo fiscalizador.
Respecto de las autorizaciones para continuar trabajos en la zona afectada tras el accidente de 2023, cuestionó la relación entre Sernageomin y la empresa estatal, planteando que esa interacción también debería ser objeto de investigación. En esa línea, explicó que todo esto debía haber sido revisado por el Sernageomin, porque tienen que presentar planes de explotación, y en base al antecedente geológico, falla geológica y estabilidad del cerro, el Sernageomin autoriza .
Asimismo, sostuvo que será relevante determinar bajo qué causales fueron desvinculados los funcionarios de Codelco, ya que según el tipo de desvinculación, también cierta complicidad aguas arriba podría desprenderse de esa decisión.
Sobre los resultados de la auditoría internacional, indicó que esta apunta a problemas en la gobernanza del sistema, lo que podría derivar al menos en responsabilidades administrativas. No sé si dará para un tema penal, pero sí por lo menos un tema administrativo, de investigar hacia arriba qué fue lo que falló , comentó.
Finalmente, el abogado enfatizó que el objetivo central de las familias es esclarecer completamente los hechos. La única forma de que haya justicia para las víctimas es que se sepa la verdad, y porque las vidas no se van a recuperar, pero sí se pueden evitar futuros accidentes, siempre que se investigue a fondo y no se oculte , afirmó.