Santiago 19 Dic. (ATON) -
Los hombres concentran el 61% de los accidentes, frente al 39% de las mujeres, mientras que los grupos más afectados son los de 18 a 30 años (40%) y 31 a 40 años (37%).
Entre enero y septiembre de 2025 se han registrado 542 accidentes de trayecto con scooters, según un estudio de Achs Seguro Laboral, publicado por Emol.
La cifra representa un aumento del 31,6% respecto del mismo periodo en 2024 y equivale a más de un siniestro diario.
La comparación con el año anterior muestra la magnitud del alza: en todo 2024 se contabilizaron 563 casos, número que prácticamente ya fue alcanzado en solo nueve meses de este año.
El informe detalla que los hombres concentran el 61% de los accidentes, frente al 39% de las mujeres. Los grupos más afectados son los de 18 a 30 años (40%) y 31 a 40 años (37%).
En cuanto a horarios, la franja de la mañana -entre las 07:00 y las 11:59 horas- concentra el 55% de los siniestros, coincidiendo con el traslado hacia los lugares de trabajo. Le sigue la tarde-noche, entre las 18:00 y las 23:59 horas, con un 21%.
Las comunas con mayor número de casos son Las Condes (119), Providencia (47), La Florida (44), Santiago (32) y Vitacura (20).
Consultada sobre el fenómeno, la subgerente de Prevención de Achs, Lilian Padilla, explicó: En los últimos años hemos visto un crecimiento en el uso del scooter como medio de transporte para el traslado laboral, y por consecuencia se ha observado una mayor incidencia cuando analizamos accidentes de trayecto .
Padilla subrayó la importancia de la educación vial: La convivencia vial responsable demanda un compromiso constante con la educación y el bienestar colectivo. El aumento en estas cifras nos recuerda el desafío de construir un Chile más seguro para los trabajadores y sus familias .
Finalmente, Padilla entregó recomendaciones para prevenir siniestros: respetar la Ley de Convivencia Vial -incluyendo la velocidad máxima de 25 km/h, el uso de ciclovías o el lado derecho de la calzada-, mantener frenos y luces en buen estado, y emplear elementos de protección como casco, chaleco reflectante, guantes, coderas y rodilleras.
Además, es fundamental evitar cualquier tipo de distracción como el uso de celular o audífonos, conducir siempre con ambas manos y estar atento al entorno, especialmente al cruzar vías y respetar la prioridad de los peatones , concluyó.