Santiago 2 Feb. (ATON) -
Se estima que el promedio de crecimiento durante el actual gobierno sería de 1,9%, el segundo más bajo desde el retorno a la democracia, solo por encima de Bachelet II, que alcanzó 1,7%.
El Imacec de diciembre sorprendió al alza, según informó el Banco Central. La actividad se expandió un 1,7% interanual, superando las proyecciones de los analistas, que esperaban un crecimiento menor al 1%. La serie desestacionalizada mostró avances de 0,6% mensual y 1,3% en doce meses.
Con este resultado, el Producto Interno Bruto (PIB) habría registrado preliminarmente un crecimiento de 2,3% en 2025, cifra que será confirmada el próximo 18 de marzo.
De ratificarse, el promedio de crecimiento durante el Gobierno de Boric sería de 1,9%, el segundo más bajo desde el retorno a la democracia, solo por encima de Bachelet II, que alcanzó 1,7%.
En cuanto a la producción por sectores, el BC informó que la producción de bienes cayó 0,9% anual, afectada por la menor minería - en particular de cobre -. El resto de bienes y la industria compensaron parcialmente con alzas de 2,3% y 2,0%, destacando la actividad agropecuario-silvícola y la elaboración de alimentos. En cifras desestacionalizadas, la producción de bienes subió 0,8% respecto del mes anterior.
El comercio mostró el mayor dinamismo, con un crecimiento de 6,6% anual. El mayorista se impulsó por ventas de alimentos y maquinaria y equipos , el automotor por mayores ventas de vehículos y el minorista por vestuario, comestibles y plataformas online. Ajustado por estacionalidad, el sector avanzó 2,3% mensual.
Finalmente, los servicios aumentaron 2,2% en términos anuales, principalmente por los personales - en particular de salud - y, en menor medida, por los empresariales. En cifras ajustadas por estacionalidad, el sector creció 0,2%, determinado por el transporte.