Santiago 17 Dic. (ATON) -
La productora Noix y Ticketmaster compensarán a quienes compraron entradas para el concierto de K-Pop "Music Bank", realizado en noviembre de 2022 en el Estadio Monumental de Santiago.
Tras un acuerdo judicial, en el marco de una demanda colectiva presentada por el Sernac, la productora Noix y la ticketera Ticketmaster compensarán a quienes compraron entradas para el concierto de K-Pop "Music Bank", realizado en noviembre de 2022 en el Estadio Monumental de Santiago, y que fue cancelado a la mitad de su realización tras un temporal de lluvia y granizo que afectó a la capital.
Según dio a conocer el Sernac, los proveedores compensarán a todos los consumidores que compraron la entrada, que alcanza a 18.930 personas que adquirieron un total de 38.656 tickets, quienes recibirán un 33% del porcentaje del valor, y cuyo monto a recibir dependerá del valor pagado.
La directora nacional (s) del Sernac, Carolina González, señaló que a través de este acuerdo se pone fin a una larga disputa judicial donde el SERNAC ha tenido un rol preponderante, permitiendo que todas las personas que compraron entradas y fueron afectadas tras la cancelación parcial del "Music Bank" sean compensadas en forma proporcional y de acuerdo al pago que realizaron .
Además, señaló que queda claro que las empresas deben ser profesionales, debiendo tomar en cuenta todas las variables que puedan condicionar la entrega de su servicio, debiendo adoptar en forma oportuna todas las medidas para dar continuidad y al mismo tiempo garantizar la seguridad de los asistentes .
Este acuerdo conciliatorio establece la devolución de un porcentaje de un 33% del valor de la entrada, beneficiando a un universo de 18.930 consumidores que compraron 38.656 entradas para el concierto.
Este avenimiento implica un desembolso de alrededor de 1.300 millones de pesos para la productora Noix.
Cada consumidor recibirá la devolución correspondiente al tipo de entrada adquirida. Adicionalmente, se considera un monto adicional de 0,15 UTM, cerca de $10.430, para un total de 10.032 consumidores que asistieron al evento y presentaron reclamos ante el Sernac antes de la presentación de la demanda.
Los montos compensatorios serán pagados directamente a los consumidores por Ticketmaster, empresa que actualmente tiene los fondos retenidos a la productora Noix.
Para la realización del pago, el acuerdo conciliatorio contempla la habilitación de un formulario, que estará alojado en el sitio web de Ticketmaster.
A través de este espacio virtual, las personas consumidoras podrán revisar si son beneficiarias de este acuerdo. En caso de serlo, deberán ingresar sus datos bancarios para que la ticketera, en un plazo máximo de 30 días hábiles, transfiera el dinero a la cuenta corriente o a la cuenta vista ingresada.
El formulario se mantendrá a disposición de los consumidores beneficiarios durante 6 meses luego que el acuerdo sea aprobado por parte del tribunal.Acciones de información
Las empresas Noix y Ticketmaster deben realizar diversas acciones informativas para que los consumidores beneficiarios conozcan los alcances del acuerdo y puedan realizar las gestiones pertinentes para recibir el dinero.
Entre las acciones está el envío de un correo electrónico a las personas beneficiarias con toda la información del acuerdo y los pasos para acceder al monto compensatorio. Asimismo, tendrán que publicar, al menos 2 avisos en medios de circulación nacional, ya sean, electrónicos o físicos.Por su parte, el Sernac se compromete a realizar todas las gestiones de difusión necesarias, ya sea, en su sitio web, en redes sociales y en prensa para comunicar este acuerdo a las personas beneficiarias.
Remanente
En caso que existan montos que no sean cobrados por las personas beneficiarias en un plazo de 2 años, y habiéndose cumplido todas las disposiciones del acuerdo, se formará un remanente, el cual irá al Fondo Concursable, el cual se utiliza para financiar proyectos de educación e información en temáticas de consumo que son presentados por las asociaciones de consumidores del país.
Si alguien no está de acuerdo
Si una persona consumidora no está de acuerdo tiene el derecho de realizar acciones judiciales individuales, para lo cual deberá realizar el trámite denominado "Reserva de derechos" una vez que el 22° Juzgado Civil de Santiago apruebe el acuerdo, cuyos plazos serán informados oportunamente.
Auditoría externa
Finalmente, todos los alcances de este acuerdo serán auditados por una empresa externa inscrita en el registro de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).