Publicado 10/07/2024 08:23

Chile.- Agencia ONU en Gaza denuncia bombardeo israelí a cuatro escuelas en la semana

Santiago, 10 Jul. (ATON) -

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa) denunció este miércoles que el Ejército de Israel ha bombardeado cuatro escuelas en la Franja de Gaza durante los últimos cuatro días y ha recalcado que dos tercios de los centros de la agencia han sido alcanzados desde el inicio de la ofensiva.

"Cuatro escuelas atacadas durante los últimos cuatro días. Desde el inicio de la guerra, dos tercios de las escuelas de la Unrwa han sido alcanzadas. Algunas bombardeadas, muchas con graves daños", ha dicho el comisionado general del organismo, Philippe Lazzarini, en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.

Así, ha lamentado que "las escuelas han pasado de ser lugares seguros para la educación y la esperanza de los niños a ser refugios abarrotados y, a menudo, en lugares de muerte y miseria", al tiempo que ha pedido "un alto el fuego ahora, antes de perder lo que queda de la humanidad común".

"Desde hace nueve meses, bajo nuestra mirada, continúan los asesinatos incansables e interminables, la destrucción y la desesperación", ha dicho Lazzarini, quien ha insistido en que "el flagrante desprecio del Derecho Humanitario Internacional no puede convertirse en la nueva normalidad".

Las palabras de Lazzarini han llegado horas después de que las autoridades de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), hayan elevado a 29 los muertos y a 55 los heridos por el bombardeo ejecutado el martes por el Ejército de Israel contra una escuela en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja, un suceso que ha llevado a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a anunciar la apertura de una investigación en torno al ataque.

El Ejército de Israel desencadenó una ofensiva contra la Franja tras los ataques del 7 de octubre, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, han denunciado más de 38.200 muertos, a los que se suman más de 560 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este en operaciones por parte de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos.

Contador