Santiago 9 Dic. (ATON) -
Coincidieron que la ausencia de parlamentarios en la Sala daña notablemente la política.
La falta de quorum que generó el fracasó de la sesión de esta mañana en la Cámara de Diputados donde se debatirían la rebaja de contribuciones para adultos mayores, el proyecto que fortalece la seguridad municipal y el que elimina la reajustabilidad por UF, motivó la reacción de alcaldes oficialistas y de oposición.
Christopher White (PS), de San Bernardo, criticó que es una vergüenza que los parlamentarios no lleguen a trabajar y no den el quórum necesario para aprobar la Ley de Seguridad Municipal, mientras nuestros funcionarios son apuñalados, perseguidos e incluso maltratados por el comercio ambulante, entre otras tantas cosas que les toca vivir .
Por eso, hoy día más que nunca, es necesario que se apruebe la Ley de Seguridad Municipal y que los parlamentarios dejen de dar un espectáculo que lo único que hace es hacerle daño a la política y también a nuestras comunidades que tanto necesitan una Ley de Seguridad Municipal ahora , indicó.
Agustín Iglesias, jefe comunal de Independencia (Independiente, UDI), señaló que los diputados en Chile son poco profesionales. No hubo quórum suficiente para votar. Esto demuestra que no tienen conciencia de lo que ocurre en la calle .
Miles de personas necesitan mayor seguridad, más atribuciones y herramientas para los municipios, porque este es hoy el principal problema del país. Si hubiera sido época de elecciones, esto no pasa , agregó.
Tomás Vodanovic, de Maipú (Frente Amplio), sostuvo que lamentablemente, y por incapacidad de llegar a 1/3 del quorum de diputados, la votación no podrá realizarse. Qué vergüenza más grande.Estamos día a día lidiando con problemas de seguridad graves en nuestras comunas, mientras tenemos vehículos de seguridad estacionados que no podemos sacar a la calle por limitantes administrativas para contratar personal, y equipos sumamente desprotegidos corriendo riesgos en las calles a diario por falta de legislación .
Finalmente, Sebastián Sichel (IND-CHV), alcalde de Ñuñoa, reiteró que es una vergüenza. Años de espera y fracasa sesión para votar ley de seguridad municipal por falta de quorum. En los municipios estamos haciendo lo que podemos en materia de seguridad, pero sin atribuciones ni ley, poco podemos hacer. No todo es política y elecciones .