Publicado 25/01/2026 15:54

Alertan por fragata portuguesa en balnearios de la Región de Valparaíso

Santiago 25 Ene. (ATON) -

La prohibición se mantendrá hasta que se verifique que no existe riesgo para la población. La medida afecta a Cartagena, El Tabo y Santo Domingo tras aviso de Capitanía de Puerto.

La autoridad sanitaria de la Región de Valparaíso decretó la prohibición temporal del baño y de actividades recreativas en tres playas, tras detectarse la presencia de fragata portuguesa, una especie marina altamente urticante.

La medida afecta a los balnearios de Cartagena, El Tabo y Santo Domingo, y fue informada mediante un comunicado de la Seremi de Salud. En estas zonas se restringieron tanto las actividades acuáticas como la permanencia en el agua, mientras se evalúa el riesgo para la población.

Desde la Seremi explicaron que la decisión se adoptó tras una alerta de la autoridad marítima. Como Seremi de Salud, fuimos notificados por la Capitanía de Puerto de San Antonio sobre la presencia de ejemplares de Fragata Portuguesa en playas de las tres comunas, por lo que como Autoridad Sanitaria dictamos una prohibición temporal de baño y actividades recreativas para Cartagena, El Tabo y Santo Domingo; la que se mantendrá hasta que verifiquemos que no existe riesgo para la comunidad , indicaron.

El Gobierno también entregó recomendaciones ante una eventual picadura. En caso de contacto, se debe lavar inmediatamente con agua de mar la zona afectada y retirar los restos de tentáculos sin tocarlos, utilizando un elemento plástico liso como una cédula de identidad u otro similar. Es importante no utilizar la mano desnuda, pues se producirá una nueva picadura".

Asimismo, se advirtió que no se debe aplicar agua dulce ni frotar la piel con arena o toallas. En cambio, se recomienda el uso de vinagre blanco, el cual se puede utilizar sumergiendo la lesión entre 15 a 30 minutos o aplicando sobre esta .

La autoridad sanitaria también llamó a evitar remedios caseros, señalando que en caso de tener una lesión, evitar usar: alcohol, orina, agua potable, bicarbonato de sodio, bebidas, jugo de limón o protector solar, ya que pueden aumentar la gravedad de la picadura .

Finalmente, se indicó que si los síntomas persisten, se debe acudir a un centro de salud o contactar a Salud Responde al 600 360 7777.

Contador

Contenido patrocinado