Santiago 11 Ene. (ATON) -
El imputado es acusado de provocar el siniestro ocurrido en el sector Patagual, que consumió 10 hectáreas y dejó tres brigadistas forestales lesionados.
La investigación por el incendio forestal registrado en Coronel sumó este domingo un nuevo avance judicial. El Juzgado de Garantía resolvió ampliar hasta el próximo martes la detención del exfuncionario de Bomberos y de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), quien fue capturado como presunto responsable del siniestro ocurrido en la comuna del Biobío.
El imputado es acusado de haber provocado el incendio que se originó el martes 6 de enero en el sector Patagual, emergencia que consumió un total de 10 hectáreas, principalmente de pinos, y que dejó a tres brigadistas forestales con lesiones mientras combatían las llamas.
La detención se concretó tras una serie de diligencias encabezadas por la Carabineros de Chile, a través de la Sección de Investigación Policial de la 4ª Comisaría de Coronel, junto a equipos del Labocar y del OS-9 de Concepción. Según los antecedentes preliminares, el fuego habría sido iniciado mediante el uso de un chispero.
Al respecto, el teniente coronel de Carabineros, José Rubio, explicó que específicamente se logró establecer el posicionamiento de esta persona en el lugar, también el elemento utilizado para poder comenzar en este caso el incendio que afectó a este sector".
El oficial agregó que aún es parte del informe que en este caso entregó desde la forma técnica el Laboratorio de Criminalística del Carabinero, así como también lo que logró establecer el OS-9, la circunstancia, el momento y las acciones que hizo antes, durante y después producto de este incendio que afectó y que logramos en el día de hoy esclarecer bajo este trabajo investigativo, con esta persona vinculada, que fue en este caso detenida y presentada a la justicia el día de hoy .
Uno de los aspectos que más impacto generó en la comunidad fue que el imputado habría participado en las labores de combate del mismo incendio que presuntamente provocó. La situación fue denunciada el viernes por voluntarios de la 9ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Coronel, quienes emitieron un comunicado público tras revisar registros de cámaras internas.
Sobre este punto, el superintendente del cuerpo de bomberos, Eduardo Monsalve, manifestó que la verdad que es una noticia que nos consterna absolutamente .
Asimismo, añadió que lo lamentamos enormemente, lo repudiamos absolutamente y es por eso que como cuerpo de bomberos apenas nos dimos cuenta de la situación fuimos nosotros mismos quienes hicimos la denuncia y solicitamos a las policías y a la fiscalía, quienes actuaron de la mejor forma posible para que este sujeto estuviera detenido el día de hoy .