Santiago 10 Dic. (ATON) -
El libelo, respaldado mayoritariamente por diputados oficialistas, pero que también contaría con votos de RN y Republicanos, cuestiona presuntas faltas a la probidad e imparcialidad en tres controversias judiciales.
La Acusación Constitucional contra el ministro de la Corte Suprema, Diego Simpertigue, ligado a la trama Muñeca Bielorrusa , fue aprobada este miércoles por la comisión revisora de la Cámara de Diputados por cuatro votos contra cero.
Votaron a favor los integrantes de la comisión Cosme Mellado, Álvaro Carter, Marco Antonio Sulantay y Maite Orsini. Destaca la ausencia justificada de Mónica Arce.
Aunque se trata de una AC presentada por parlamentarios oficialistas, desde el Partido Republicano y Renovación Nacional han señalado que votarán a favor del libelo acusatorio este jueves en la sesión especial de sala.
Si la AC se aprueba, pasará al Senado, que actuará como juez y eventualmente podría destituir a Simpertigue e inhabilitarlo para ejercer cargos públicos por cinco años.
El libelo tiene cerca de 150 páginas y consta de tres capítulos, donde se invoca la causal de abandono del principio de probidad.