Publicado 02/04/2024 19:04

Chile.- Aprueban prórroga de 30 días del estado de excepción para la macrozona sur

Santiago, 3 Abr. (ATON) -

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados respaldó por 89 votos a favor, 23 en contra y 21 abstenciones, una nueva extensión por 30 días del estado de excepción constitucional de emergencia para la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, de la región del mismo nombre.

El Ejecutivo hizo una evaluación positiva de los efectos que ha tenido el estado de excepción constitucional ya aplicado.

La presencia activa de las fuerzas de seguridad ha logrado revertir la tendencia creciente de violencia , indica el texto y agrega que durante la vigencia del estado de excepción se ha promovido una mejor gestión y coordinación interinstitucional entre las policías, las FF.AA. y el Gobierno.

Lo anterior ha permitido, según el Ejecutivo, positivos efectos para disuadir la ocurrencia de eventos violentos y desórdenes. Sin embargo, el oficio recalca que siguen subsistiendo hechos violentos que motivaron la declaración de esta medida por otros 30 días adicionales

Los parlamentarios en su mayoría plantearon la conveniencia de respaldar la continuidad de la solicitud, pero sostuvieron que es necesario planificar qué pasos se darán a futuro, para terminar con una medida excepcional que no puede eternizarse en el tiempo.

A su turno, la ministra de Defensa Maya Fernández valoró el éxito de las estrategias implementadas en la zona y recordó que en septiembre de 2023 se estableció un cambio en el sistema de bases adelantadas, con una mayor efectividad del despliegue militar.

El resultado es que se han ido concentrando distintos despliegues, con una rápida respuesta , precisó.

CIFRAS Y RESULTADOS

Según precisa el documento, hasta el 24 de marzo del 2024, se observa una disminución del 27% de los eventos de violencia rural en la macrozona sur, en relación al mismo período de 2023. Lo anterior representa un descenso del 50% en comparación del 2021; la menor cifra de los últimos 4 años.

Los eventos de violencia disminuyeron en todas las regiones de la macrozona sur según el oficio del Gobierno: 30% en La Araucanía, 13% en el Biobío, 57% en Los Ríos y 75% en Los Lagos.

A nivel provincial, los eventos bajaron un 24% en la provincia de Malleco. Dicha zona es la que más incide en la disminución de casos, tanto en la macrozona sur como en las provincias donde aplica la medida excepcional.

Los delitos que más disminuyeron en la macrozona sur fueron los de incendio, robo, daños y desórdenes.Las usurpaciones en 2024 muestran una disminución del 5% en comparación al 2023. Son, además, un 83% menores a las del 2021, vale decir, las más bajas de los últimos 3 años.

Agrega el documento que, en lo que va de 2024, solo se ha registrado una usurpación violenta.El oficio fue despachado al Senado para continuar allí con su tramitación.

Contador