Santiago 28 Ene. (ATON) -
El futuro ministro de Obras Públicas, Martín Arrau, comentó sobre lo que será su gestión en la cartera que asumirá desde marzo y sostuvo que el "primer mandato es contribuir a la agenda de seguridad y de generación de empleo".
El futuro ministro de Obras Públicas, Martín Arrau, comentó sobre lo que será su gestión en la cartera que asumirá desde marzo.
En conversación con Tele13 Radio, Arrau señaló que el primer mandato es contribuir a la agenda de seguridad y de generación de empleo. El Ministerio de Obras Públicas es un ministerio con mucho músculo y por supuesto que está colaborando a través del mecanismo de concesiones en la construcción de cárceles, cosa que tenemos que acelerar. Estamos con un déficit de plazas en el sistema penitenciario enorme, lo que trae varios efectos negativos, la construcción de complejos fronterizos, la construcción de cuarteles policiales y por ahí aportamos a esa agenda de seguridad".
"En reactivación hay un enorme desafío. Hoy día tenemos catastrados 60 proyectos prioritarios que vamos a tener un equipo especial para priorizarlos dentro del Ministerio de Obras Públicas y otros ministerios que totalizan más de 40 mil millones de dólares que hay que empujar para que realmente se materialicen y ese cemento genere empleo en obras concretas, reactivando la economía y sobre todo que la infraestructura pública habilite el desarrollo de la infraestructura privada, que es mayoritaria", añadió.
El futuro secretario de Estado afirmó que "un ministro de Obras Públicas que asume es muy difícil que pueda, por ejemplo, pensar una obra nueva o inventar la rueda, y que esa hora se materialice y se termine en 4 años. Porque entre la factibilidad de diseños, los RS, licitar, construir, en fin, son cosas que demoran muchísimo tiempo".
"La emergencia está en el sentido que el Ministerio de Obras Públicas también tiene músculo para responder. Si hay una inundación al norte por el invierno altiplánico, efectivamente ahí van a estar las cuadrillas de obras públicas y los contratistas trabajando. Tiene un músculo muy activo y es un ministerio muy ejecutor", indicó.
En ese sentido, Arrau aseveró que "lo que nos hemos propuesto es una reinstitucionalización del Ministerio de Obras Públicas. Es decir, respetar la institucionalidad, como se diseñó originalmente, y hacer que cada uno de esos organismos opere de la manera más eficaz posible, respetando y resguardando el buen uso de los recursos públicos, por eso tenemos conversaciones con la Contraloría General de la República, en fin, pero hay que efectivamente agilizar los procesos".
"Nosotros queremos cerrar estos 4 años habiendo contribuido a la emergencia de generar empleo en este país, a través de la agilización de las obras, a la seguridad en las obras que competen a eso, pero también entregar un ministerio que planifique mejor", subrayó.