Santiago 24 Ene. (ATON) -
El futuro ministro de Obras Públicas, Martín Arrau (Partido Republicano), abordó los desafíos para el próximo gobierno en materia de reconstrucción tras los incendios que afectaron a la zona centro sur del país.
El futuro ministro de Obras Públicas, Martín Arrau (Partido Republicano), abordó los desafíos para el próximo gobierno en materia de reconstrucción tras los incendios que afectaron a la zona centro sur del país.
En conversación con La Tercera, Arrau dijo que el balance es brutal. 21 muertos, 40 mil hectáreas quemadas, 2.359 viviendas destruídas. Hay cinco servicios sanitarios que no están operando todavía, siete escuelas .
Es alarmante. Nos queda todavía febrero y marzo, una primavera muy lluviosa, donde hay mucho material vegetal y mucho combustible todavía. La autoridad está trabajando en ello, no nos corresponde a nosotros emitir juicios, pero sí un llamado a estar muy alerta , añadió.
Al ser consultado sobre si la reconstrucción será un test para el nuevo gobierno, el futuro secretario de Estado respondió que sin duda. Nos vamos a encargar de la reconstrucción, no de la emergencia, que es el rol de este gobierno, pero también de la prevención. Este es un gobierno que se plantea de emergencia. El gabinete se configuró en torno a eso .
Estamos preparados y tenemos planes, y vamos a aportar como Obras Públicas en lo que nos corresponde. Hay una segunda emergencia que es empleo y como Obras Públicas tenemos que reactivar una cantidad importante de proyectos que están paralizados. Ahora se suma esta otra emergencia y, por supuesto, que es un test , indicó.
Asimismo, mencionó que el presidente electo está encargado, Vivienda está muy activo, Educación con los recintos educacionales, Obras Públicas con el abastecimiento de agua potable, caminos, planes de prevención. Sin duda va a ser un primer test .
Arrau afirmó que hay muchas expectativas porque el dolor de la población es alto. Entonces tenemos que trabajar, no improvisar y es lo que estamos haciendo, prepararnos para no ver qué hacer el 11 de marzo, sino que entrar a ejecutar .
Por eso el presidente electo ha encargado este plan de los 90 días, al cual ahora hay que incorporar medidas adicionales de reconstrucción más inmediata. Estamos muy conscientes que hoy día la ciudadanía es impaciente, que las expectativas son altas y que el peso de responsabilidad por la crisis es muy grande , complementó.
Junto con ello, sostuvo que hay que ser muy responsables, o podemos cruzar límites. El manejo de la emergencia es de este gobierno. Nosotros estamos conectados con el levantamiento de emergencia. La infraestructura crítica dañada. Hoy hay 72 torres que están sin servicio, más de 3.000 casas sin energía. Yo mismo me reuní ayer con las empresas sanitarias para ver cómo está el abastecimiento de agua potable .
Esperemos que a este gobierno le vaya bien en el manejo de la emergencia y que lo haga lo mejor posible. Pero, sin duda, no van a ser capaces de abordar todo este proceso que va a tomar muchísimo tiempo , precisó.