Publicado 10/12/2025 00:02

Asalto a Brink's: 5 colaboradores y encubridores condenados a penas en libertad

Santiago 10 Dic. (ATON) -

En juicio abreviado, el Juzgado de Garantía de Rancagua condenó a penas remitidas a cinco colaboradores y encubridores del asalto a las oficinas de Brink's en Rancagua, cometido en agosto de 2024, oportunidad en que una banda de unos 30 sujetos robó más de $11 mil millones.

En juicio abreviado, el Juzgado de Garantía de Rancagua condenó a penas remitidas a cinco colaboradores y encubridores del asalto a las oficinas de Brink's en Rancagua, cometido en agosto de 2024, oportunidad en que una banda de unos 30 sujetos robó más de $11 mil millones.

Uno de los colaboradores, Alexis Hernán Narbona Gómez, fue sentenciado a la pena de 4 años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva por igual lapso, en calidad de autor del delito consumado de robo con intimidación.

Además, Pedro Mauricio Espinoza Olivares, fue condenado a 3 años y un día de presidio, pena sustituida por la libertad vigilada intensiva por igual lapso, en calidad de autor del delito consumado de robo con intimidación.

En el caso de Sebastián Alexis Espinoza Ríos, el tribunal le impuso la pena de 3 años y un día de presidio, más las accesorias de inhabilitación absoluta de ejercer cargos u oficios públicos mientras dure la condena y la inhabilitación perpetua de derechos políticos, en calidad de autor del delito consumado de robo con intimidación; más 541 días de reclusión en calidad de autor del delito consumado de tenencia ilegal de arma de fuego. Penas también sustituidas por la libertad vigilada intensiva por 3 años y 502 días.

En tanto, Camila Aurora Cerda Silva y Eleuteria del Carmen Llancapán Lobos resultaron condenadas a dos años y 541 días de presidio en calidad de encubridoras del delito consumado de robo con intimidación y autoras de asociación criminal. Penas conmutadas por la libertad vigilada intensiva por el término de 2 años y 541 días.

Los condenados deberán presentarse en el Centro de Reinserción Social de Gendarmería que corresponda a su domicilio y someterse a control y al plan de intervención individual que se apruebe en su momento y, además, cumplir con un programa formativo.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Asimismo, se decretó el comiso de la camioneta y otras especies incautadas a los condenados.

ROLES DE LOS CONDENADOS

Según el requerimiento fiscal, los condenados formaban parte de una asociación criminal que, previa planificación y coordinación, realizó el robo con intimidación a la sucursal de la empresa de transportes de valores Brinks, en Rancagua, desde donde sustrajeron más de once mil millones de pesos en dinero en efectivo.

En dicho contexto, Narbona Gómez colaboró a la ejecución del robo, facilitando un vehículo (camioneta), para el escape de los encargados de ejecutar materialmente el ilícito. Vehículo que sufrió un desperfecto, lo que permitió la detención de quienes huían en él.

En cuanto a Camila Cerda y Eleuteria Llancapán, ayudaron a ocultar parte del dinero robado, mientras que Pedro y Sebastián Espinoza facilitaron un vehículo y ayudaron en el proceso de fuga del lugar junto con sacar a los ejecutores del asalto y trasladarlos para su escape. Además, ocultaron un vehículo y un arma de fuego.

En la audiencia también se revisaron las medidas cautelares de los coimputados Sergio Millar Aniñir, Mauricio Saavedra Castillo y Doris Rosales Reinoso. El magistrado Gonzalo Celedón resolvió mantenerlos en prisión preventiva por constituir su eventual libertad un peligro para la seguridad de la sociedad y no haber cambiado los presupuestos que se tuvieron a la vista al momento de decretar su privación de libertad.

Contador

Contenido patrocinado