Publicado 11/01/2026 17:20

Audiencia por estafas millonarias se retoma este lunes con once imputados

Santiago 11 Ene. (ATON) -

Fiscalía solicitará prisión preventiva para los once imputados por estafa reiterada, lavado de activos y asociación ilícita.

Mañana se retomará una de las audiencias más relevantes de las últimas semanas en materia de delitos económicos. El tribunal continuará la formalización contra once integrantes de una banda acusada de realizar estafas millonarias a personas de alta connotación pública, entre ellas la actriz Amparo Noguera, quien habría sido defraudada por un monto cercano a los 700 millones de pesos.

La causa involucra a un total de 13 imputados, de los cuales once fueron detenidos. Tres de ellos participaron de manera telemática en la audiencia inicial, debido a que actualmente se encuentran recluidos en un recinto penitenciario de La Serena. Según se expuso en estrados, estos imputados cumplían un rol central en el funcionamiento del esquema delictual.

Durante la audiencia, la Fiscalía detalló que los sujetos privados de libertad eran los encargados de realizar llamados telefónicos a personas conocidas a nivel nacional, a quienes les advertían que su patrimonio personal se encontraba en riesgo. A partir de estas comunicaciones, lograban generar confianza en las víctimas y concertar reuniones presenciales.

En dichos encuentros, el resto de la organización se presentaba en los domicilios caracterizado como funcionarios de la Policía de Investigaciones y de la Comisión para el Mercado Financiero. Una vez en el lugar, solicitaban dinero en efectivo y especies de valor bajo el argumento de supuestamente resguardarlas .

En el caso específico de Amparo Noguera, durante la formalización se indicó que la actriz habría sostenido seis encuentros presenciales con los falsos funcionarios, instancia en la que se concretaron las entregas de dinero y bienes.

Los imputados son acusados por los delitos de estafa reiterada, lavado de activos, usurpación de identidad y asociación ilícita. Solo considerando el caso de la actriz, el perjuicio económico ascendería a 700 millones de pesos, mientras que el monto total defraudado por la banda, incluyendo otras cuatro víctimas, alcanzaría cerca de mil millones de pesos.

En el marco de la investigación, el pasado martes se logró recuperar parte de lo sustraído, correspondiente a cerca de 250 millones de pesos entre dinero en efectivo y objetos de valor.

La audiencia continuará este lunes a partir de las 11:00 horas, instancia en la que la Fiscalía solicitará la medida cautelar de prisión preventiva para los acusados, mientras se definen los próximos pasos del proceso judicial.

Contador

Contenido patrocinado