Publicado 21/12/2025 10:43

Aumenta violencia en el norte: bandas nacionales dominan el robo de vehículos

Santiago 21 Dic. (ATON) -

Los casi 870 casos de enero a septiembre de 2025 ya superaron ampliamente el número de todo 2024.

La violencia en el sector norte del país ahora tiene protagonista a grupos delictuales de nuestro país con persecuciones a alta velocidad por carreteras como la Ruta 5 y la internacional 11-CH que conecta a Arica con la provincia de Parinacota y también con Bolivia.

Según publica El Mercurio, en esas bandas hay menores de edad, adultos mayores, narcotraficantes y prófugos de la justicia.

El Ministerio Público informó que en solo tres meses fueron desarticuladas cuatro agrupaciones criminales de robo de vehículos, con un total de 15 imputados detenidos.

Además, el registro es cada vez mayor. Los casi 870 casos de enero a septiembre de 2025 ya superaron ampliamente el número de todo 2024.

Una de estas agrupaciones delictuales, según Carabineros, fue desarticulada tras seguimientos y operativos que incluyeron el allanamiento de inmuebles. Las diligencias culminaron con la detención de ocho personas y la incautación de diversos elementos, en el marco de una investigación por delitos de robo con violencia de vehículos motorizados , se indicó.

La institución policial, además, detalló que en los domicilios allanados se incautaron armas cortantes, distintas prendas de vestir que habrían sido utilizadas en la comisión de los ilícitos y teléfonos celulares .

Otro operativo se originó tras la sustracción de un vehículo en una playa del radio urbano de Arica, el cual fue trasladado hacia uno de los principales accesos al altiplano. Luego de una persecución por la ruta 11-CH, la huida se prolongó a pie por aproximadamente 400 metros en el difícil y hostil terreno de una quebrada , según se reportó.

Asimismo, fue desbaratado otro grupo liderado por dos hermanos, cuyo modus operandi incluía el uso de armas de fuego, golpes y amenazas a las víctimas.

En las indagatorias se estableció que operaban en el radio urbano y en atractivos turísticos cercanos a Arica. En sus acciones utilizaban elementos contundentes, como martillos para romper vidrios, además de amenazar y amedrentar a los ocupantes de los vehículos.

Finalmente, durante la última semana, un operativo policial nocturno en un área rural permitió la detección y recuperación de cuatro vehículos que habían sido robados solo horas antes, con el objetivo de ser trasladados a Bolivia.

Contador

Contenido patrocinado