Publicado 17/12/2025 16:59

Aumentan a 45 los gendarmes detenidos por red de corrupción en cárceles

Santiago 17 Dic. (ATON) -

Todavía faltan tres funcionarios por ser aprehendidos, lo que totalizaría 48 detenciones en el contexto de la Operación Apocalipsis.

Un nuevo funcionario de Gendarmería de Chile se entregó en el Departamento de Investigación Criminal, convirtiéndose en el último detenido dentro de la red de corrupción que operaba en las cárceles descubierta por la PDI y la Fiscalía Metropolitana Occidente.

Según informa Emol, se trata de Juan Gutiérrez Acuña, con cuya captura ya son 45 los gendarmes involucrados en la denominada Operación Apocalipsis, aunque aún restan tres funcionarios por ser aprehendidos. El caso ha generado un fuerte impacto al interior de la institución penitenciaria.

Los antecedentes revelan que durante el operativo algunos gendarmes fueron sorprendidos consumiendo alcohol y drogas en el penal Santiago 1. Cuatro de ellos intentaron deshacerse de bolsas con ketamina, pero fueron detenidos en flagrancia. Otros corrieron hacia los baños para botar la droga que mantenían oculta en los techos.

Consultado sobre la investigación, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, señaló esta mañana en Radio Cooperativa: Hay detalles que yo no le puedo entregar, porque son parte de la investigación . El secretario de Estado agregó que será el Ministerio Público quien entregue mayores antecedentes este viernes, en la audiencia de formalización de cargos.

Contador

Contenido patrocinado