Publicado 28/12/2025 15:13

Autoridades llaman a extremar medidas preventivas por ola de calor extremo

Santiago 28 Dic. (ATON) -

Desde este lunes se esperan máximas de hasta 36°C en la capital, lo que llevó a las autoridades a reforzar el llamado a la prevención y al autocuidado.

Ante el escenario de temperaturas extremas que se avecina en la capital, autoridades de la Región Metropolitana reforzaron este domingo el llamado a la prevención, luego de decretarse alerta roja por calor extremo para los próximos días.

Según los pronósticos, a partir de este lunes 29 de diciembre se esperan máximas que podrían llegar hasta los 36°C en la RM, condiciones que representan un riesgo para la salud de la población y que, además, aumentan significativamente la probabilidad de incendios forestales.

En este contexto, durante el fin de semana se realizaron mesas de monitoreo encabezadas por el delegado presidencial metropolitano, junto a representantes de Senapred, Conaf y la Seremi de Salud, con el objetivo de coordinar acciones y evaluar el escenario previsto para los días venideros.

El delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán, explicó que la declaración de alerta roja permite activar un trabajo coordinado entre los servicios públicos regionales y los municipios, enfocado tanto en la prevención como en la respuesta ante eventuales emergencias. Esta alerta roja para los próximos días tiene especial foco en la situación de afectación a la salud de la población y en materia de incendios forestales, razón por la cual estamos junto al director regional de Senapred, junto a la directora regional de Conaf y al Seremi de Salud con el propósito de dar las recomendaciones para los próximos días , señaló.

Prevención de incendios forestales

Desde Senapred, su director regional, Miguel Muñoz, llamó a la ciudadanía a extremar las medidas de autocuidado y evitar cualquier conducta que pueda generar focos de incendio, recordando el reciente siniestro ocurrido en la comuna de San Pedro de Melipilla, donde más de 2.300 hectáreas resultaron afectadas.

Primero, frente a los incendios forestales, no hacer actividades que irrogue algún trabajo, con herramientas que hagan chispas, porque va a haber combustible disponible y eso puede ser propicio para que se propaguen los incendios forestales. No usar fuego, particularmente asados y demás. En fin de cuentas, no tener conductas que tengan que ver con posibilidades de ignición , detalló.

Asimismo, insistió en la importancia de adoptar conductas preventivas frente al calor extremo. Por otro lado, también tener conductas preventivas frente a las altas temperaturas, no exponernos excesivamente. El ideal es no hacer actividades deportivas entre las 10:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde, hora de mayor exposición. Por lo tanto, el ideal es que cada persona, cada ciudadano de la Región Metropolitana tome también como suya esta responsabilidad".

En la misma línea, la directora regional de Conaf, Elke Huss, enfatizó que en esta región el 100% de los incendios son generados por acción humana , reiterando las prohibiciones y recomendaciones ya entregadas por Senapred.

Recomendaciones para la salud

Desde el ámbito sanitario, el seremi de Salud, Gonzalo Soto, entregó orientaciones específicas para enfrentar las altas temperaturas, poniendo especial atención en los grupos de mayor riesgo. Es muy importante que podamos como familia, o personas que puedan vivir con personas mayores, ofrecerles agua para que puedan hidratarse. Son al menos 2, son al menos entre 2 a 2,5 L los que tienen que tomar todos los días , indicó.

El seremi también hizo un llamado a quienes deben trabajar al aire libre o en condiciones de alta exposición al calor. Por otro lado, es fundamental también que podamos, sobre todo las personas que trabajan y van a estar trabajando durante estos días donde vamos a tener alerta roja, puedan protegerse también de esas altas temperaturas , recalcó, subrayando el uso de bloqueador solar y elementos de protección personal.

Respecto a la eventual presencia de humo producto de incendios cercanos, Soto explicó que si estamos en un sector muy cercano, siempre podemos cerrar puertas y ventanas. Podemos poner baños húmedos justamente en las puertas y ventanas para que no acceda ese humo a nuestro hogar .

Finalmente, el seremi recordó la importancia de considerar a las mascotas durante los episodios de calor extremo, señalando que es fundamental también que podamos identificar sectores en la casa en los cuales puedan de alguna manera tener un sector más fresco para que ellas puedan de alguna manera pasar ese horario de mayor exposición .

Contador

Contenido patrocinado