Publicado 17/02/2026 11:29

Autoridades respaldan rehabilitación del eje Bandera

Santiago 17 Feb. (ATON) -

el alcalde de Santiago, Mario Desbordes; el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz; y el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, respaldaron la rehabilitación de Bandera.

el alcalde de Santiago, Mario Desbordes; el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz; y el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, respaldaron la rehabilitación de Bandera.

En una carta a El Mercurio, las autoridades señalaron que "las ciudades tienen el desafío de generar espacios de calidad que favorezcan la convivencia y el encuentro, y a la vez provean oportunidades de conectividad y movilidad".

En ese sentido, argumentaron que "la reutilización de Bandera como un eje de uso mixto es gravitante, en especial para quienes gracias a este proyecto reducirán un 50% del tiempo de traslado en el área involucrada".

Y apuntaron que tras el cambio de Bandera los vecinos de comunas como Conchalí, Renca e Independencia "perdieron la única conexión directa que permite nuestra vialidad para el transporte público".

Además, detallaron que "hoy, cerca del 15% de los locales comerciales están vacíos. Así también, se produjo un deterioro relevante en la zona de Mapocho y la Chimba, debido al desvío por Av. La Paz".

Las autoridades recalcaron que "de no actuar, la sensación de inseguridad en el eje continuará mermando la confianza de sus peatones, especialmente de las mujeres, quienes en un 60% prefieren usar otras calles; y seremos responsables de que cada mes, 66 mil personas cuya mayoría proviene de comunas vulnerables de la zona norte y sur de Santiago destinen prácticamente dos horas y media a estar en un taco".

"La rehabilitación de Bandera potencia la convivencia, limitando la circulación de buses a menos de 30 kilómetros por hora con el objetivo de ser un espacio atractivo para peatones y ciclistas. En este sentido, de los 14 metros de ancho de la calle, solo 3,5 metros (un cuarto) será usado por los buses, continuando disponible el 75% de la calle para el uso de peatones, bulevares y el comercio", añadieron.

Finalmente, invitaron a "que recuperemos espacios públicos y avancemos en la movilidad no solo del centro, sino de toda la ciudad, generando procesos transformadores de manera colaborativa y cuyo positivo impacto sea indiscutible".

Contador

Contenido patrocinado