Santiago 31 Ene. (ATON) -
El fenómeno se presentaría principalmente este sábado, aunque en algunas zonas podría extenderse hasta el domingo, según informó la Dirección Meteorológica de Chile.
Un sistema de inestabilidad atmosférica se dejará sentir este fin de semana en gran parte del centro y sur del país. Durante la mañana de este sábado, la Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso meteorológico ante la probabilidad de tormentas eléctricas que podrían afectar a varias regiones.
El pronóstico considera a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, donde el fenómeno se presentaría principalmente durante la jornada de este sábado 31 de enero. No obstante, en algunos sectores existe la posibilidad de que las condiciones se extiendan hasta el domingo 1 de febrero.
Desde la entidad explicaron que este escenario está asociado al avance de una baja segregada , fenómeno que favorece el transporte de humedad, el desarrollo de precipitaciones y una mayor inestabilidad atmosférica, condiciones propicias para la ocurrencia de tormentas eléctricas.
En ese contexto, la DMC precisó que este tipo de avisos se emiten cuando existe la probabilidad de que se desarrolle un fenómeno con un grado de severidad moderada, potencialmente riesgosos , por lo que el llamado es a mantenerse informados y adoptar medidas preventivas.
Según el detalle entregado por el organismo, en la Región de Coquimbo el evento podría afectar a la cordillera tanto el sábado como el domingo. En Valparaíso, las zonas con mayor probabilidad son el litoral, la cordillera de la Costa, los valles y la precordillera durante el sábado, mientras que la cordillera podría verse afectada también el domingo.
En la Región Metropolitana, el pronóstico considera posibles tormentas en la cordillera de la Costa, el valle y la precordillera durante este sábado, con extensión hacia la cordillera entre el sábado y el domingo. Un escenario similar se proyecta para la Región de O'Higgins y el Maule, donde el fenómeno podría presentarse en sectores del litoral, la cordillera de la Costa, los valles y la precordillera durante la jornada sabatina, y en la cordillera hasta el domingo.
En tanto, en la Región de Ñuble el aviso se concentra en la precordillera y la cordillera durante el sábado, mientras que en la Región del Biobío el fenómeno se limitaría a sectores cordilleranos durante la misma jornada.
La autoridad meteorológica reiteró el llamado a seguir los reportes oficiales y a extremar las precauciones ante eventuales descargas eléctricas, precipitaciones localizadas y cambios bruscos en las condiciones del tiempo.