Santiago 14 Dic. (ATON) -
La exmandataria insistió que una postulación a la Secretaría General de la ONU debe entenderse como un proyecto de Estado. No es una candidatura de un color político u otro color político .
La expresidenta Michelle Bachelet se refirió este domingo al futuro de su eventual candidatura a la Secretaría General de Naciones Unidas, en el marco de las elecciones presidenciales.
Tras emitir su voto en La Reina, señaló que será el nuevo gobierno el que decida cuál va a ser la política exterior, incluido el tema de una candidatura mía .
Bachelet enfatizó que no le corresponde definir la política exterior de un presidente electo. A mí no me corresponde decidir cuál va a ser la política exterior de un presidente o presidenta electa , afirmó.
Respecto a su trayectoria y principios, la exmandataria sostuvo: Yo no me vendo. Yo tengo mis principios, nadie duda por quién yo podría votar y creo que hay gente que pensaba que no iba a hacer nada para cuidar mi votación. Si llego a Naciones Unidas, va a ser por lo mismo, alineada a los principios de la carta a Naciones Unidas y además no siendo temerosa de las presiones de nadie .
En esa línea, recalcó que una postulación a la Secretaría General de la ONU debe entenderse como un proyecto de Estado. Una candidatura a Secretaría General de Naciones Unidas es una candidatura de Estado. No es una candidatura de un color político u otro color político. Y, por lo tanto, creo que más allá de lo que decida un futuro gobierno, yo creo que lo que la gente puede saber es que puede confiar en una persona que hace lo que cree que debe hacer .
Consultada sobre un eventual triunfo de José Antonio Kast, Bachelet expresó: Yo no conozco, si es que gana José Antonio Kast, cómo va a organizar su gobierno. Y como digo, será el nuevo gobierno el que decida cuál va a ser la política exterior, incluido el tema de una candidatura mía .
La exmandataria también adelantó que llamará a quien resulte electo para felicitarlo: Uno no es presidente en ejercicio, pero igualmente uno siempre llama a quien es electo para felicitarlo .
En cuanto a las preocupaciones frente a un eventual gobierno de ultra derecha , Bachelet advirtió: A veces uno ha escuchado propuestas que le pueden preocupar en sentido de retroceso de algunos derechos .
Agregó que uno aspiraría a que esos derechos conquistados, a veces ha tomado mucho tiempo conquistar algunos de esos derechos, no solo no debieran retroceder, sino que debieran aumentar. Pero al menos yo espero que, y para eso también la ciudadanía tendrá la palabra, para que esos derechos no solo no retrocedan, sino que tampoco se desmantelen .