Santiago 31 Dic. (ATON) -
Un documento de la Contraloría General de la República detectó, entre otras irregularidades, la existencia de 31.531 alumnos que obtuvieron un cupo en un establecimiento educacional público sin haber pasado por todo el proceso obligatorio.
El economista y ex ministro Harald Beyer calificó como preocupante el informe de seguimiento de la Contraloría sobre el Sistema de Admisión Escolar (SAE), que volvió a detectar falencias y cuestionó al Ministerio de Educación. Según Beyer, el documento confirma problemas ya advertidos hace más de un año, como incongruencias, ausencia de procedimientos claros y falta de orientación para los padres.
En entrevista con Emol TV, cuestionó que "hoy día, un año después, (Contraloría) hace una revisión de qué lo que ha hecho el Ministerio de Educación y lo que encuentra es que es bastante insuficiente lo que ha hecho. No niega que ha hecho acciones que ha tratado de enmendar, pero al mismo tiempo encuentra que no ha concretado suficientemente bien todas las recomendaciones que hizo la Contraloría. Y eso es preocupante porque se confunde la discusión".
"Lo que dijo en su primer informe de la Contraloría es que había estudiantes que no quedaban seleccionados y que no quedaban matriculados y que el proceso después era muy lento y que no estaba bien formalizado y que no había orientaciones para los padres. Eso sigue siendo así un año después", sostuvo Beyer.
Al respecto, ejemplificó con que "una vez investigado todo el proceso de matrículas que no se concretaron, siguen existiendo estudiantes que no se les ha resuelto el problema. Y detrás de eso hay unas inercias en la gestión del Ministerio de Educación que de alguna manera afecta ese proceso. Sabemos que la asistencia es fundamental para los aprendizajes".
El hallazgo más crítico del ente fiscalizador apunta a la existencia de 31.531 alumnos que obtuvieron un cupo en un establecimiento educacional público sin haber pasado por todo el proceso obligatorio.
Sobre esto, el ex ministro de Educación señaló que "la discusión sobre los números es poco relevante, digamos. Si son 29 mil, 31 mil, digamos, no es el punto de fondo (...) El punto de fondo es que el Ministerio no tiene los indicadores, no tiene las acciones demostradas que se requieren para lograr que el sistema se gestione adecuadamente".