Publicado 19/01/2026 20:58

BHP ajusta producción de cobre y eleva proyección para el año fiscal 2026

Santiago 20 Ene. (ATON) -

La minera reportó leves ajustes en Escondida y una caída de 10% en Pampa Norte, pero elevó su rango de producción anual.

Un balance mixto dejó el desempeño de las operaciones de cobre de BHP al cierre del segundo trimestre del año fiscal 2026, con leves variaciones en la producción y un ajuste al alza en las proyecciones para el resto del periodo.

En el caso de Escondida, la producción alcanzó las 646 mil toneladas de cobre durante el segundo trimestre del ejercicio, cifra levemente superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando se produjeron 644 mil toneladas. Sin embargo, al considerar el acumulado del año fiscal, la compañía suma 984 mil toneladas, lo que representa tres mil toneladas menos que en el mismo lapso previo.

Distinta fue la situación de Pampa Norte, donde se reportó una baja de 10% en la producción, al pasar de 126 mil toneladas en el segundo trimestre de 2025 a 114 mil toneladas en el periodo actual. Desde BHP explicaron que esta caída respondió a la menor producción de cátodos prevista como resultado de una disminución en la ley de alimentación apilada a través del circuito de lixiviación, impulsada por la mineralogía del mineral a medida que realizamos la transición hacia los depósitos minerales hipógenos más profundos del yacimiento .

Pese a estos ajustes, la minera australiana revisó al alza su proyección de producción de cobre para el año fiscal 2026, ampliando el rango desde 1.800 2.000 mil toneladas a 1.900 2.000 mil toneladas.

En su análisis global, la compañía destacó el desempeño operativo del semestre. BHP registró otro semestre de excelente desempeño con récords operativos en nuestros activos de cobre y mineral de hierro (...) BHP entra en el segundo semestre del año fiscal 2026 con un sólido impulso operativo. Estamos invirtiendo para la próxima década, con un importante crecimiento en la producción de cobre y un camino hacia una producción atribuible de cobre de aproximadamente 2 Mt en la década de 2030 , señaló la firma.

Respecto del contexto internacional, la minera también abordó la evolución del mercado del cobre, indicando que la demanda china de materias primas se mantiene resiliente, impulsada por medidas políticas específicas y sólidas exportaciones. El impulso se moderó en el segundo semestre del año fiscal 2025, especialmente en las inversiones en construcción, manufactura e infraestructura .

Finalmente, agregó que India se perfila como un motor clave de la demanda, con una sólida actividad interna que sustenta el acero y aumenta las necesidades de cobre. El crecimiento global previsto para 2026 ronda el 3%, lo que crea un contexto positivo para la demanda de materias primas .

Contador

Contenido patrocinado