Santiago 4 Ene. (ATON) -
En un comunicado conjunto, las cancillerías manifestaron su rechazo al uso de la fuerza, alertaron sobre el impacto en la población civil y solicitaron la intervención de organismos multilaterales.
Una fuerte señal diplomática se emitió este fin de semana desde América Latina y Europa, luego de que seis países expresaran su posición frente a los recientes acontecimientos ocurridos en Venezuela tras la intervención militar de Estados Unidos.
A través de un comunicado conjunto, las cancillerías de Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay y España manifestaron su profunda preocupación y rechazo ante las acciones militares desarrolladas por Washington, las cuales derivaron en la captura de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores.
En el documento, los gobiernos firmantes advierten que estas operaciones contravienen principios fundamentales del derecho internacional, en particular la prohibición del uso y la amenaza de la fuerza, el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de los Estados, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas .
Asimismo, subrayaron que estas acciones constituyen un precedente sumamente peligroso para la paz, la seguridad regional y ponen en riesgo a la población civil , alertando sobre las posibles consecuencias que este tipo de intervenciones podría generar en el continente.
En ese contexto, las cancillerías hicieron un llamado a encauzar la crisis venezolana por vías pacíficas, apostando por el diálogo y la negociación. En el texto señalaron que reafirmamos que solo un proceso político inclusivo, liderado por las y los venezolanos, puede conducir a una solución democrática, sostenible y respetuosa de la dignidad humana .
Junto con ello, reafirmaron el carácter de América Latina y el Caribe como zona de paz, construida sobre el respeto mutuo, la solución pacífica de las controversias y la no intervención , destacando la importancia de preservar estos principios históricos de la región.
En la misma línea, y apelando a la unidad regional , exhortaron al Secretario General de las Naciones Unidas y a los Estados Miembros de los mecanismos multilaterales pertinentes a hacer uso de sus buenos oficios para contribuir a la desescalada de las tensiones y a la preservación de la paz regional .
Finalmente, el comunicado también abordó la postura anunciada por Estados Unidos respecto a Venezuela, luego de que el presidente Donald Trump señalara desde Mar-a-Lago que su país mantendría temporalmente la administración del territorio mientras se habilitaba una futura transición.
Sobre este punto, las cancillerías advirtieron que manifestamos nuestra preocupación ante cualquier intento de control gubernamental, de administración o apropiación externa de recursos naturales o estratégicos, lo que resulta incompatible con el derecho internacional y amenaza la estabilidad política, económica y social de la región .