Santiago 31 Ene. (ATON) -
El Presidente afirmó que los casos de mal uso deben investigarse, pero advirtió que suspender el beneficio afectaría a miles de personas que acceden a la cultura.
El debate en torno al futuro del Pase Cultural escaló este fin de semana luego de que el Presidente Gabriel Boric cuestionara públicamente la propuesta del próximo ministro de las Culturas de suspender el beneficio, tras conocerse casos de uso indebido del programa.
La controversia se originó a partir de un reportaje de T13, difundido a fines de enero, que reveló testimonios y publicaciones en redes sociales de beneficiarios que reconocieron haber utilizado los recursos del Pase Cultural para fines distintos a los establecidos, mediante la anulación de compras y la posterior devolución del dinero. Tras conocerse estos antecedentes, el ministro designado de las Culturas, Francisco Undurraga, anunció que a partir del 11 de marzo se suspendería el pase y que se elevaría una solicitud a la Contraloría General de la República para iniciar una auditoría.
Frente a esa decisión, el Mandatario utilizó su cuenta en X para manifestar su desacuerdo con una eventual eliminación del beneficio. Si hay unos pocos que hacen mal uso del Pase Cultural, deben ser investigados y el dinero devuelto. Pero la mayoría lo utiliza para ir al cine, al teatro, comprar música o un libro , sostuvo Boric. En la misma línea, agregó que anunciar ante un reportaje, sin más antecedentes, que se va a eliminar, es un perjuicio para todos quienes han accedido a cultura gracias a esta política pública .
Desde el actual Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, encabezado por Carolina Arredondo, también salieron a defender la continuidad y el diseño del Pase Cultural, descartando que exista un uso irregular generalizado del beneficio.
Según cifras del Ejecutivo, en sus primeros seis meses de funcionamiento el programa ha sido activado por cerca de 94 mil personas, lo que, a juicio de la cartera, da cuenta de una política pública efectiva para ampliar y democratizar el acceso a la cultura. En ese contexto, señalaron que los antecedentes conocidos hasta ahora no permiten afirmar que exista un uso indebido generalizado de los recursos.
Asimismo, desde el ministerio confirmaron que la ministra Arredondo ofició al Consejo de Defensa del Estado para evaluar eventuales acciones legales derivadas de los casos difundidos. En un comunicado, la cartera afirmó que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio reitera y reafirma su compromiso con la responsabilidad y transparencia en el uso de los recursos públicos así como con la misión de hacer del acceso a la cultura un derecho efectivo para toda la población .