Publicado 22/08/2025 09:39

Boric libera a los cien chilenos detenidos tras disturbios en estadio de Independiente

Chile.- Boric informa de la liberación de los cien chilenos detenidos por los disturbios en el estadio de Independiente
Chile.- Boric informa de la liberación de los cien chilenos detenidos por los disturbios en el estadio de Independiente - UNIVERSIDAD DE CHILE

CHILE, 22 Aug (EUROPA PRESS)

El presidente Gabriel Boric comunicó la liberación de 104 ciudadanos chilenos, quienes fueron detenidos durante los disturbios ocurridos la noche del miércoles en el estadio Libertadores de América, Buenos Aires. Los hechos violentos se registraron en el marco del partido de Copa Sudamericana entre Independiente y Universidad de Chile.

La noticia fue entregada por el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, enviado a la capital argentina por Boric para monitorear de cerca la situación de los detenidos y heridos. En sus redes sociales, Boric expresó: "Seguiremos trabajando por erradicar la violencia en los estadios y a la vez defendiendo los derechos de nuestros compatriotas".

La Embajada de Chile en Buenos Aires y la Universidad de Chile gestionaron la liberación de los aficionados. Desde el club, se denunció que las detenciones fueron "ilegítimas" y que los presos no recibieron un trato acorde a las condiciones mínimas de un régimen democrático. "Estaban completamente hacinados, no fueron alimentados, había algunos que estaban lesionados y heridos, ni siquiera se les prestó atención médica", señaló José Ramón Correa, abogado del club, criticando la gestión de seguridad de Independiente. Además, Correa afirmó: "Independiente no tomó las medidas mínimas exigidas para un espectáculo deportivo", y adelantó que no se descartan futuras acciones legales contra el club argentino, según reportes de radio Cooperativa.

Por otro lado, Independiente se defendió argumentando que el operativo de seguridad se ajustaba a las normas vigentes y culpó a los hinchas del equipo visitante por los incidentes, aunque admitió que hubo "agresiones inaceptables por parte de grupos locales".

El enfrentamiento de vuelta de octavos de final de la Copa Sudamericana entre Independiente y Universidad de Chile se suspendió al poco tiempo de iniciada la segunda mitad debido a los violentos enfrentamientos en las gradas, que resultaron en una veintena de heridos, algunos de gravedad. Al momento de la suspensión, el marcador estaba 1-1, y Universidad de Chile lideraba el global 2-1.