Santiago 23 Dic. (ATON) -
Durante la entrega del Premio Manuel Bustos Huerta 2025, el mandatario recordó además las críticas que recibió Camila Vallejo en la época en que era diputada.
En la ceremonia de entrega del Premio Manuel Bustos Huerta 2025, el Presidente Gabriel Boric lanzó duras críticas a sectores de la oposición, al tiempo que destacó los avances en materia laboral impulsados por su gobierno.
El reconocimiento, que distingue a líderes sindicales por su compromiso con los derechos de los trabajadores, fue otorgado este año a Olimpia Riveros, dirigenta de la CUT y concejala de Concepción, y a Luis Fuentealba, histórico dirigente sindical desde 1963.
Durante su discurso, Boric subrayó los logros alcanzados en reformas sociales: Me alegra también, y creo que tenemos que celebrarlo, haber empujado reformas laborales que han mejorado la calidad de vida de los chilenos y chilenas. Ahí está el Copago Cero, la reducción de la jornada laboral a las 40 horas. Ahora se la trata de apropiar sectores de la derecha. Impresionante .
El Mandatario cuestionó además el rol de la oposición en el debate sobre la reducción de la jornada laboral: ¿Cuánto ridiculizaron a la entonces diputada Camila Vallejo cuando la presentó? .
Boric continuó enumerando otras medidas: El aumento significativo del sueldo mínimo. Los salarios llevan creciendo por sobre la inflación más de 30 meses, más de 34 meses. Ahí está la protección a los trabajadores de la minería. Ahí está la ley de conciliación laboral, que también es tremendamente importante. Prontamente vamos a presentar para su discusión la ley de negociación ramal, que es un compromiso que tenemos con las organizaciones de trabajadores .
Finalmente, el Presidente enfatizó la necesidad de mantener el rumbo de las transformaciones: Evitar retrocesos y avanzar hacia un trabajo decente con salarios dignos, con la ampliación de la negociación laboral, con más sindicalización, con más capacitación que dé cuenta de la profunda transformación tecnológica que se está produciendo en el mundo del trabajo, no va a ser fruto de la casualidad, sino que será fruto de nuevas luchas .
Y en este ancho camino necesitamos dirigentes sindicales como Olimpia, como Luis Fuentealba, como Manuel Bustos y tantos otros, que han inspirado el largo camino del movimiento sindical chileno , finalizó.
TRAYECTORIA DE LOS DIRIGENTES PREMIADOS
Olimpia Riveros Ravelo es profesora de español de la Universidad de Concepción y ejerció la docencia en el liceo Lorenzo Arenas de Concepción entre 1965 y 1986, año en que fue exonerada de su labor docente a raíz de su lucha en oposición a la dictadura.
Tiene además una vasta trayectoria dirigencial, en la que destacan hitos como ser dirigenta durante tres periodos en el colegio de profesores, participar en el proceso de creación de la Asociación Gremial de Educadores de Chile; su trabajo en el comando nacional de trabajadores (CNT) y su participación en el proceso de creación de la CUT; además, a la fecha ejerce cargos dirigenciales en la CUT y es concejala de la Ilustre Municipalidad de Concepción.
Por su parte, Luis Fuentealba comenzó su rol sindical en 1963 participando de la huelga de trabajadores pesqueros de Iquique. Durante el gobierno del Presidente Salvador Allende representó a los trabajadores de la Construcción de Ejecución Directa ante la Corporación de la Vivienda de Chile, mientras que durante la dictadura asumió la vicepresidencia de la coordinadora sindical y fue integrante del Consejo Directivo Nacional de Trabajadores (CNT).
Posteriormente, en 1989 fundó la CUT Santiago Centro-Estación Central, donde asumió la vicepresidencia. Entre 1997 y 2015 fue dirigente nacional de los trabajadores de la Asociación de Funcionarios de las Tesorerías de Chile y el 2023 publicó su libro Relatos y Vivencias de un Dirigente Sindical, Narración Histórica de la Lucha de los Trabajadores y Movimientos Sociales en los años de Dictadura (11/09/1973-11/03/1990).