Santiago 26 Ene. (ATON) -
Solo cinco ministros superan el 50% de conocimiento entre los encuestados. Un 55% cree que al país le irá bien con el nuevo gobierno, aunque con caída respecto a la semana anterior.
La última edición de la encuesta Plaza Pública de Cadem reveló una evaluación moderada del gabinete del Presidente José Antonio Kast, con niveles de conocimiento y aprobación que se ubican entre los más bajos de los últimos gobiernos en su punto de partida.
Según el sondeo, solo 42% de los encuestados señaló que le gustó el gabinete, cifra que representa el nivel más bajo desde el segundo mandato de Michelle Bachelet. En términos de conocimiento, apenas cinco ministros superan el 50%, encabezados por Ximena Rincón con 82% y Natalia Duco con 77%, seguidos por Iván Poduje y Mara Sedini con 53%, y Catalina Parot con 50%. En contraste, 14 secretarios de Estado no superan el 40% de conocimiento público. El gabinete económico alcanza el promedio más alto con 43%, mientras que el equipo de seguridad registra el menor nivel con 30%.
La encuesta también indagó en la percepción de influencia dentro del gabinete, donde 27% cree que María Trinidad Steinert es la ministra más influyente del nuevo equipo, seguida por Jorge Quiroz y Claudio Alvarado con 22% cada uno, y Mara Sedini con 20%. En el mismo apartado, 68% de los encuestados señaló conocer a Pía Adriasola y 58% declaró tener una imagen positiva de ella.
Entre los ministros con mayor nivel de conocimiento aparecen nuevamente Ximena Rincón y Natalia Duco, seguidos por Iván Poduje, Mara Sedini, Catalina Parot, Jorge Quiroz, Jaime Campos y Francisco Undurraga. En tanto, bajo el 40% de conocimiento figuran Judith Marín, José García Ruminot, Claudio Alvarado, María Trinidad Steinert, Martín Arrau, Fernando Barros, Louis de Grange y May Chomalí. Los niveles más bajos corresponden a Francisco Pérez Mackenna, Fernando Rabat, Ximena Lincolao, María Paz Arzola, Tomás Rau, Daniel Mas, María Jesús Wulf y Francisca Toledo.
El promedio general de conocimiento del gabinete alcanza 37%, cifra similar a la registrada por Bachelet II en 2014, Piñera II en 2018 y el gobierno de Gabriel Boric en 2022.
Respecto a las expectativas sobre la nueva administración, 55% de los encuestados cree que a Chile le irá bien bajo el gobierno de Kast, lo que representa una caída de seis puntos respecto de la semana anterior. En tanto, 21% considera que le irá regular y otro 21% cree que le irá mal.
En relación con los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur, 33% aprueba la gestión del Gobierno y 59% la desaprueba. Además, solo 38% considera que se han dispuesto todos los recursos disponibles del Estado para combatir los siniestros, mientras que 27% estima que las decisiones fueron oportunas y adecuadas para enfrentar la emergencia.
Finalmente, a un año del nuevo gobierno de Donald Trump, la encuesta muestra que 38% tiene una imagen positiva del mandatario estadounidense. Asimismo, 41% cree que su gobierno ha sido positivo para Estados Unidos, 40% para Chile, 38% para Latinoamérica y 33% para la economía mundial.