Santiago 1 Ene. (ATON) -
El fenómeno se registraría entre el sábado y el domingo debido a una dorsal en altura .
Un nuevo episodio de calor extremo se avecina para el sur del país, luego de que la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) elevara este jueves 1 de enero a Alerta por Altas Temperaturas Extremas la condición que afectará a cuatro regiones durante el fin de semana.
La medida involucra a las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, donde las temperaturas podrían alcanzar hasta los 38 °C, especialmente en sectores interiores. Cabe recordar que el miércoles 31 de diciembre la DMC ya había advertido este escenario a través de un aviso meteorológico, el cual fue actualizado a alerta debido a la intensificación del fenómeno.
De acuerdo con el reporte del organismo, el evento se concentraría entre la tarde del sábado 3 y el domingo 4 de enero, asociado a una condición sinóptica denominada dorsal en altura , la que favorece el aumento sostenido de las temperaturas.
Durante esos días, los termómetros podrían marcar entre 30 y 38 °C en los valles y zonas precordilleranas de las regiones afectadas, siendo el domingo la jornada más crítica, cuando en diversos puntos se podrían superar ampliamente los 30 °C.
La DMC recordó además que, hasta la tarde de este 1 de enero, se mantiene vigente otra Alerta por Altas Temperaturas Extremas para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O Higgins, Maule y Ñuble, ampliando así el impacto del evento de calor a gran parte del territorio nacional.
Las autoridades reiteraron el llamado a tomar medidas preventivas ante las altas temperaturas, especialmente en personas mayores, niños y quienes realizan actividades al aire libre.