Santiago 15 Dic. (ATON) -
Tres capítulos contiene la acusación presentada por diputados de la oposición, liderados por la dupla socialista Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri, y que llega a sala con recomendación de ser aprobada por parte de la comisión revisora que presidió la diputada Maite Orsini.
A las 16 horas de hoy, la Sala de la Cámara de Diputados votará la acusación constitucional en contra del suspendido ministro de la Corte Suprema, Diego Simpértigue, por notable abandono de los deberes de probidad, imparcialidad y abstención en el marco de la trama bielorrusa.
Tres capítulos contiene la acusación presentada por diputados de la oposición, liderados por la dupla socialista Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri, y que llega a sala con recomendación de ser aprobada por parte de la comisión revisora que presidió la diputada Maite Orsini.
El primer capítulo sostiene que el ministro faltó de manera notable al deber de probidad, abstención e imparcialidad en el marco de la causa denominada BelAz Movitec. Al respecto, la acusación plantea que Simpertigue intervino directamente en la resolución de causas vinculadas a este consorcio de origen bielorruso.
Dichas decisiones de la Corte Suprema favorecieron al consorcio en su litigio con Codelco por montos que superan los $11 mil millones. Esto en un contexto donde mantenía vínculos personales relevantes con los abogados de dicha parte -Eduardo Lagos y Mario Vargas - actualmente imputados por delitos de cohecho y lavado de activos en la arista bielorrusa del Caso Audios .
Según el sitio Reportea, Simpertigue habría viajado a Europa en un crucero de lujo junto al abogado Eduardo Lagos, imputado en la trama bielorrusa, y las esposas de ambos. El viaje se habría concretado dos días después del supuesto último pago a la exministra Ángela Vivanco, a través de su pareja, Gonzalo Migueles, quien se contactaba con Lagos y Vargas.
El segundo capítulo acusa notable abandono del deber de probidad por conflictos de interés en nombramientos notariales. Esto se funda en que el cuestionado ministro permitió que, durante el período en que evaluaba y supervisaba a la Corte de Apelaciones de San Miguel, su hijastro fuera designado como notario interino en una de las notarías más lucrativas de la jurisdicción, decisión adoptada por la misma autoridad que él debía fiscalizar .
En tanto, el tercer capítulo lo acusa de infringir del deber de abstención, imparcialidad y probidad por el caso Fundamenta. En este punto, el ministro de la Suprema habría participado en la resolución de la causa sobre el proyecto EcoEgaña, que favoreció a Inmobiliaria Fundamenta.
Semanas más tarde habría realizado un crucero junto a los abogados Eduardo Lagos y Mario Vargas, representantes del consorcio, ambos en prisión preventiva. La proximidad temporal entre el fallo, los pagos investigados y el viaje compartido entre el ministro y los abogados vinculados a la trama refuerza la existencia de un vínculo social estrecho y sostenido , sostiene el texto de la acusación.