Santiago 3 Feb. (ATON) -
En la cita, ambos equipos acordaron profundizar el intercambio de información en febrero, mientras persisten tensiones por acusaciones previas de la próxima administración sobre déficit fiscal, reconstrucción y eventuales apitutamientos .
En medio de un clima político tenso, el actual ministro del Interior, Álvaro Elizalde, se reunió en la moneda con su sucesor en el cargo, Claudio Alvarado para afinar detalles del cambio de mando a realizarse en marzo.
Las diferencias entre la administración actual y la que viene se han generado, principalmente, por los cuestionamientos que futuros ministros de Kast formularon contra el Ejecutivo en materias como el déficit fiscal, la reconstrucción tras los incendios, el pase cultural y, especialmente, las denuncias de apitutamiento de funcionarios afines al oficialismo.
Tras la cita, Elizalde subrayó que el proceso de cambio de mando va más allá de un gesto simbólico. No se trata solo de un rito republicano, va mucho más allá. Tiene que ver con el compromiso que todos tenemos para que el Estado no se detenga en su trabajo , afirmó,
Y aseguró que, más allá de las diferencias políticas, el deber del gobierno saliente es entregar toda la información necesaria para que las nuevas autoridades adopten decisiones desde el 11 de marzo.
Sobre lo mismo, el secretario de Estado detalló que durante la reunión se entregaron carpetas informativas con el estado del Ministerio del Interior al 31 de enero, además de comprometer nuevas reuniones específicas, particularmente para abordar la gestión de emergencias, con foco en los incendios forestales que han afectado a las regiones del Biobío y Ñuble.
Hemos abordado prácticamente todas las materias del Ministerio del Interior , sostuvo.
El futuro ministro Claudio Alvarado, en tanto, valoró la disposición del equipo saliente y recalcó la necesidad de dar continuidad a la acción del Estado.
Hemos contado con la disposición y voluntad del ministerio para entregar una visión general y también aquellas situaciones especiales producto de la emergencia , señaló, y agregó además que, una vez designados los delegados regionales, se realizarán reuniones en terreno para asegurar un traspaso efectivo de información, especialmente en la etapa de reconstrucción que corresponderá al nuevo gobierno.
En el punto de prensa posterior, ambas autoridades fueron consultadas por el contraste entre el tono institucional de la reunión y las duras críticas previas de los futuros ministros al Ejecutivo actual.
En particular, se mencionaron los emplazamientos del próximo ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, por el déficit fiscal, del futuro titular de Vivienda, Iván Poduje, por críticas a la reconstrucción, del designado ministro de las Culturas, Francisco Undurraga, por el pase cultural, y del propio Alvarado por sus reproches en torno a que el gobierno estaría apitutando personas antes de dejar el poder.
Frente a ello, Elizalde llamó a distinguir entre el debate democrático y la responsabilidad institucional.
Forma parte del debate democrático que se den distintos puntos de vista, pero una cuestión distinta es garantizar que el traspaso de mando se desarrolle de manera ejemplar , afirmó, recalcando que el foco actual está en asegurar la continuidad del Estado.
Alvarado, en tanto, defendió la legitimidad de la crítica política, pero evitó profundizar en sus cuestionamientos dentro de La Moneda.
La crítica política es parte del sistema y es sano expresarlas, pero hoy día estamos aquí abocados a que este traspaso de mando sea ejemplar , sostuvo, añadiendo que no corresponde utilizar el espacio institucional para polemizar.
Ante la insistencia sobre sus denuncias de apitutados , fue tajante en señalar que este tipo de reuniones son para otro tipo de materias y a esas materias nos hemos abocado .
Con esta cita, el Ministerio del Interior dio el puntapié inicial a las rondas bilaterales entre ministros salientes y entrantes, las que se extenderán durante todo febrero.
Elizalde confirmó que habrá más reuniones esta misma semana, aunque evitó adelantar detalles por posibles ajustes de agenda.
Pese a ello, ya estarían agendados encuentros clave, como el del ministro de Hacienda, Nicolás Grau, con su sucesor Jorge Quiroz, y el de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, con Judith Marín.