Santiago 9 Ene. (ATON) -
Siempre hemos puesto sobre la mesa que no renunciamos a nuestra reivindicación marítima, pero también estamos convencidos de que nos unen muchos aspectos: lo geográfico, lo turístico, lo comercial , afirmó.
El canciller de Bolivia, Fernando Aramayo, manifestó un sí rotundo a la posibilidad de normalizar y restablecer las relaciones diplomáticas con Chile, interrumpidas hace casi seis décadas. Subrayó, sin embargo, que el proceso debe respetar los tiempos políticos del país vecino y no renunciar a la histórica reivindicación marítima boliviana.
En entrevista con Brújula Digital, Aramayo señaló que Bolivia espera concretar la reanudación de vínculos en 2026.
Aramayo sostuvo que el gobierno boliviano ha dialogado desde el inicio con autoridades chilenas y que existe una comprensión compartida de que ambos países tienen más razones para cooperar que para mantenerse anclados en sus diferencias históricas. Ambos países no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, excepto un breve período a finales de los años 70. Desde entonces solo se mantienen a nivel consular.
Siempre hemos puesto sobre la mesa que no renunciamos a nuestra reivindicación marítima, pero también estamos convencidos de que nos unen muchos aspectos: lo geográfico, lo turístico, lo comercial , afirmó. En 2026 debería producirse la reanudación diplomática , agregó.
El jefe de la diplomacia boliviana subrayó que la economía de ambos países está estrechamente vinculada, en particular por el uso de puertos chilenos por parte de Bolivia. La presencia boliviana en los puertos chilenos genera economía en Chile, y la economía boliviana no puede pensarse sin los puertos chilenos. Entonces, ¿por qué no apostar a perfeccionar ese relacionamiento? , planteó.
RESPETO AL PROCESO POLÍTICO CHILENO
Aramayo explicó que ha evitado realizar declaraciones a medios chilenos en las últimas semanas por respeto al proceso de transición política en ese país, tras el cambio de gobierno. Señaló que, aunque los diálogos técnicos y políticos se iniciaron desde el día cero , ahora corresponde que Chile consolide su nuevo gobierno y su equipo diplomático.
Consultado sobre las declaraciones duras que surgieron desde Chile durante la campaña electoral particularmente en materia migratoria y de control fronterizo , incluso del propio presidente electo, el canciller consideró que muchas de esas posturas respondieron a coyunturas propias del periodo electoral y a presiones internas. A su juicio, gobernar implica necesariamente redefinir prioridades .
En ese marco, destacó como muy positiva la llamada telefónica que se produjo entre el presidente Rodrigo Paz y el mandatario electo en Chile, José Antonio Kast, la cual según dijo evidenció la voluntad política existente para avanzar en otros temas pendientes. La diplomacia es el arte de construir. La política es el arte de construir realidades que muchas veces parecen impensables , señaló.
MIGRACIÓN, FRONTERAS Y COOPERACIÓN REGIONAL
Aramayo reconoció que la migración regional, especialmente la venezolana, se ha convertido en un factor de tensión para varios países sudamericanos, incluido Chile. Admitió que Bolivia carece de un registro preciso de migrantes venezolanos y que la situación económica interna ha convertido al país más en un territorio de tránsito que de destino.
No podemos ignorar estos temas. Son asuntos que nos convocan a un diálogo necesario con Chile, pero también con Perú, Argentina y Brasil , afirmó. En ese sentido, sostuvo que el control fronterizo, la gestión migratoria y la seguridad regional deben formar parte de una agenda de cooperación, y no de confrontación.
El canciller también destacó oportunidades estratégicas de trabajo conjunto, como la transición energética, el desarrollo del litio y la gestión de recursos hídricos en zonas fronterizas con alta riqueza minera. Si no conversamos sobre estos temas, vamos a ser poco inteligentes y vamos a perder oportunidades para mejorar nuestra posición negociadora , advirtió.
Como ejemplo de acercamientos, mencionó el inicio de un estudio binacional, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, para analizar el estado de las cuencas compartidas en la frontera.Asimismo, recordó que recientemente autoridades de ambos países realizaron visitas conjuntas para evaluar la situación de los puertos y el transporte pesado, y que ya se definió una agenda operativa de trabajo.
El canciller adelantó que los días 14 y 15 de enero se realizará una nueva visita para abordar, entre otros temas, el funcionamiento de la ventanilla única de apoyo a las inversiones externas creada en Bolivia mediante el Decreto Supremo 5503. También dijo que el presidente Paz y su persona planean viajar a Chile a la posesión del presidente Kast en marzo próximo.
CAPITALIZAR MI EXPERIENCIA
El canciller afirmó que llega al cargo con el deseo de capitalizar su experiencia profesional acumulada a lo largo de años de trabajo en distintos países, organismos internacionales y sectores, con la intención de realizar una gestión orientada a resultados concretos y al servicio del país.
En la entrevista, Aramayo reconoció que nunca tuvo como meta personal llegar a la Cancillería, pero sostuvo que, al mirar su trayectoria en retrospectiva, identifica un recorrido que le ha proporcionado herramientas clave para ejercer la función.
Aramayo es economista y fue coordinador de Programas y Gestión Institucional del PNUD en Bolivia. Cuenta con una experiencia profesional de 25 años en diseño, gestión y evaluación de programas en temas de desarrollo.
El jefe de la diplomacia señaló que, en su caso, destaca también su trabajo en temas de diálogo, negociación, economía y planificación, tanto con gobiernos como con organismos internacionales, como un valor agregado para los desafíos actuales de la política exterior.
Aramayo subrayó que la diplomacia contemporánea ya no se limita al protocolo ni al discurso ideológico, sino que está cada vez más vinculada a la geoeconomía, la diplomacia digital, el conocimiento de los organismos multilaterales y la comprensión de la reconfiguración del escenario global. Hoy los ministerios de Relaciones Exteriores representan intereses comerciales y lideran negociaciones económicas de sus países , sostuvo.
El canciller detalló que su trayectoria incluye experiencias laborales en países como Jordania, Japón, Guatemala, Honduras, El Salvador, México, Estados Unidos, España y Kenia, así como trabajo con pueblos indígenas, el sector privado, la banca y organismos multilaterales en Bolivia. A ello sumó su formación como economista y su participación en foros internacionales sobre democracia, desarrollo y planificación económica.