Santiago 20 Feb. (ATON) -
El canciller Alberto Van Klaveren confirmó que entregó una nota de protesta al embajador de Estados Unidos, Brandon Jubb, por los sanciones al ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, y otros dos funcionarios.
El canciller Alberto Van Klaveren confirmó que entregó una nota de protesta al embajador de Estados Unidos, Brandon Jubb, por los sanciones al ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, y otros dos funcionarios. Además, dijo que es una "imputación falsa" que Chile haya puesto en riesgo la seguridad regional.
Tras reunirse con el diplomático, el canciller concurrió a La Moneda, donde informó al ministro del Interior, Álvaro Elizalde, y luego indicó a la prensa que "nosotros no fuimos informados previamente de esta decisión y por esa razón procedimos a convocar al embajador de Estados Unidos, Brandon Jubb, para que nos explicara esta decisión. También para expresarle nuestra molestia y sorpresa frente a esta medida que afecta a un destacado ministro de Estado como es Juan Carlos Muñoz, que fue notificado de esta situación de forma escrita".
"El gobierno condena a esta medida de carácter unilateral, una medida que vulnera, por cierto, la independencia y la soberanía de nuestro país. Y por esa razón también procedimos a entregar una nota de protesta frente a Estados Unidos, al embajador Judd en la reunión que tuvimos hace un par de horas en la Cancillería", reiteró.
También recalcó que "el Gobierno de Chile rechaza en los términos más enérgicos esta medida. Es una imputación falsa, ninguna acción del Gobierno de Chile y de funcionarios del Estado de Chile podrían poner en riesgo la seguridad regional, obviamente la seguridad nacional de Chile y de Estados Unidos".
"Es una medida que no es aceptable y que realmente es inexplicable. Nosotros solicitamos al embajador de EE.UU. información sobre las razones de esta decisión y nos dijo que no estaba en condiciones de entregarnos esta información. Los afectados iban a ser notificados de forma escrita. Los otros funcionarios no han sido notificados y no nos ha llegado de manera oficial, no quiero especular sobre eso", agregó
Sobre el proyecto de cable submarino entre Chile y China y que fue la razón de EEUU para aplicar las sanciones, el ministro afirmó que "estamos hablando de un proyecto que no ha sido aprobado, que está en evaluación y el proyecto que sí fue aprobado por un cable submarino es otro. Allí participa una empresa de EE.UU. y el que participa el Gobierno de Chile, el cual está avanzando y fue ya inaugurado en dos ceremonias en las que participó el Presidente Boric".
En realidad estamos hablando de un proyecto que no ha sido aprobado, es un proyecto que está en evaluación. Y el proyecto que sí ha sido aprobado para el tendido de un cable submarino es otro proyecto. Es el proyecto justamente en el cual participa una empresa de Estados Unidos muy prestigiosa como es Google y en que también participa el Estado de Chile a través de Desarrollo País. Ese es un proyecto que está en curso, es un proyecto que sigue avanzando, es un proyecto que fue anunciado y que fue también inaugurado en dos ceremonias en las cuales estuvo presente incluso el Presidente Boric , enfatizó el canciller.
Finalmente, Van Klaveren recalcó que el otro proyecto se ha presentado y ha iniciado una tramitación de acuerdo a la institucionalidad y no ha sido objeto de decisión alguna hasta el momento .
Según trascendió, junto a Muñoz fueron sancionados con su visa el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, y el jefe de gabinete, Guillermo Petersen.