Santiago 25 Ene. (ATON) -
El presidente del PC señaló que la reunión no configura una articulación definitiva y llamó a no sobredimensionar su impacto.
El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, abordó este domingo el encuentro de coordinación entre el Socialismo Democrático, la Democracia Cristiana y la Federación Regionalista Verde Social, instancia a la que no fueron convocados ni el Frente Amplio ni el PC.
La reunión, organizada por el Partido Socialista, buscó dar una señal política en torno a la configuración de dos oposiciones durante el próximo periodo presidencial liderado por José Antonio Kast. En ese contexto, días atrás la secretaria general del PC, Bárbara Figueroa, había señalado que no existe una crisis en el sector, aunque reconoció que pueden existir diálogos rígidos por momento .
En una entrevista con Radio Nuevo Mundo, Carmona relativizó el alcance del encuentro. Son nueve las fuerzas políticas que están mirando desde su ángulo y obviamente entre ellas por historia y experiencias recientes hay más o menos acercamiento respecto de otras (...) entonces para mí la gran noticia no es que se junten .
Asimismo, cuestionó la ausencia de su partido y del Frente Amplio en la convocatoria, afirmando que yo no he escuchado que se haya dado a conocer una articulación definitiva con un nombre y apellido, sino un intercambio donde lamentablemente no se invita ni al Frente Amplio ni al Partido Comunista . En esa línea, añadió que entonces no exageneremos lo alcances que esto tiene .
El timonel comunista sostuvo que aún existen espacios para la coordinación política y que estos no están cerrados. Los espacios de coordinación no están agotados, están abiertos frente a desafíos grandes (...) hay todavía mucho trabajo que ver en lo parlamentario y en cuanto a la conducción del Congreso Nacional .
Carmona también indicó que desde el PC recibieron un primer balance de la reunión y que esta no buscaba excluir a otras fuerzas políticas. Se trataba de una reunión que no pretendía agredir a los otros , señaló.
Respecto al panorama político de las próximas semanas, el dirigente afirmó que febrero es bajo en actividad política y nos queda (poco) de marzo, pero yo creo que habrán intercambios, tengo expectativas de eso .
Finalmente, reafirmó la disposición del Partido Comunista a impulsar una articulación unitaria en la oposición, asegurando que y por lo menos, yo creo que el Partido Comunista no va a desistir de seguir insistiendo en la necesidad del trabajo por construir una expresión de unidad entre todos quienes están en la misma coincidencia, unidad no para asumir la filosofía o los planteamientos estratégicos del otro partido, sino sencillamente unidad para abordar con una mirada común lo que es la futura política de gobierno cuando se establezca el 11 de marzo la presidencia José Antonio Kast .