Santiago 20 Dic. (ATON) -
El líder del PC, previo al inicio del pleno del comité central del partido, afirmó que la actitud del Partido Republicano va a tener respuesta, no nuestra, sino de las propias organizaciones del mundo que sea afectado".
El presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, salió al paso de las críticas que desde el Partido Republicano y otras fuerzas del futuro gobierno de José Antonio Kast se han dirigido contra el protocolo impulsado por la administración de Gabriel Boric, destinado a limitar el despido de funcionarios públicos.
La medida, vinculada al proyecto de reajuste del sector público que ingresará al Congreso en los próximos días, responde a una solicitud de la mesa de trabajadores del área.
Sin embargo, dirigentes como Arturo Squella, timonel republicano, la han calificado como una norma de amarre , aludiendo a que podría obstaculizar desvinculaciones en el próximo periodo presidencial. Si el Gobierno sigue el camino del amarre, estaría dinamitando nuestra relación presente y futura y no creo le convenga eso , afirmó en La Segunda.
En ese contexto, previo al inicio del pleno del comité central del PC -instancia que este fin de semana analiza la derrota electoral del oficialismo en las elecciones del 14 de diciembre- Carmona fue consultado por la postura de la oposición.
Su respuesta fue categórica: Me parece una exageración. Me parece que están dando cuenta de lo que va a ser esa es la fuerza política. Y por consiguiente va a tener respuesta, no nuestras, sino de las propias organizaciones del mundo que sea afectado .
EVALUACIÓN INTERNA DEL PC
El dirigente comunista también se refirió a las expectativas sobre el encuentro partidario. Yo tengo una expectativa alta porque creo que la mayoría, si no todo el comité central, participó muy activamente en toda la campaña y por consiguiente tiene cable a tierra para poder aportar a lo que es nuestra evaluación , afirmó.
Carmona destacó que la comisión política, encargada de presentar la primera evaluación, cuenta con la tranquilidad de haber trabajado con un compromiso transversal. Esto fue con un compromiso muy alto, la médula de toda la militancia del partido, de la juventud en la campaña , agregó.
PEOYECCIONES HACIA UN NUEVO ESCENARIO
El timonel comunista subrayó que el debate interno debe proyectarse hacia el futuro y definir el rol del PC dentro de las fuerzas progresistas.
Se deberá iniciar un trabajo que es qué vamos a aportar nosotros en el marco de las fuerzas políticas progresistas para abordar lo que se nos viene como país. Nos importa mucho lo que sean las políticas públicas del futuro gobierno respecto a las demandas, los derechos, las expectativas de la inmensa mayoría de la población , concluyó.