Publicado 28/06/2026 15:10

Carmona rechaza despliegue de Fuerzas Armadas y pide fortalecer a Carabineros

Santiago 28 Jun. (ATON) -

El presidente del Partido Comunista aseguró que antes de recurrir a las Fuerzas Armadas se deben fortalecer las policías con más personal, tecnología y logística.

El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, manifestó su rechazo a la posibilidad de desplegar a las Fuerzas Armadas en las calles para reforzar la seguridad, en medio del debate que se abrió tras la muerte de un niño de 12 años durante un robo en San Bernardo.

En entrevista con Estado Nacional de TVN, el dirigente sostuvo que el foco debe estar en fortalecer el trabajo de las policías antes de considerar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

"Sobre el debate que se ha abierto, yo creo que hay que buscar cómo los aparatos a cargo, tanto de prevenir como de combatir las manifestaciones de crimen organizado o de delitos de este tipo, son eficaces", señaló.

Consultado por la postura del Partido Comunista frente a la solicitud realizada por distintos alcaldes, entre ellos el jefe comunal de San Bernardo, Christopher White (PS), Carmona insistió en que aún existen herramientas que no han sido plenamente utilizadas.

"Yo creo que mientras no agotemos las capacidades que tengan las fuerzas policiales, el número, o sea, hay que aumentar la dotación, es más fácil aumentar profesionalmente desde el punto de vista de fortaleza de Estado. No una cosa transitoria, porque las Fuerzas Armadas no están hechas para la tarea de la seguridad integral", afirmó.

En esa línea, agregó: "Si no las hemos agotado, ¿Por qué no se amplía la planta? ¿Por qué no se dota de más tecnología? ¿Por qué no se dota de más logística?".

Asimismo, planteó que antes de discutir un cambio de funciones para las Fuerzas Armadas se debe evaluar en profundidad la capacidad de las policías. "Primero tiene que haber una definición a concho de parte de las capacidades que tienen las policías. No me imagino que se cambie la nomenclatura y la definición del estatuto que tienen las Fuerzas Armadas para integrarle una función nueva", sostuvo.

Durante la entrevista, Carmona también abordó las declaraciones del presidente José Antonio Kast, quien durante la semana calificó como una "solución fácil" y "populista" la idea de sacar a las Fuerzas Armadas a las calles y posteriormente criticó a quienes antes cuestionaban a las instituciones militares y ahora respaldan esa alternativa.

Al respecto, el líder comunista cuestionó el tono utilizado por el Mandatario. "Me parece con muy poco nivel de dimensión de Estado, y él es el Jefe del Estado, empezar a tener un debate de segundo espacio. No digo que no sea importante ni descalificando las peticiones que hagan otros", indicó.

Finalmente, aseguró que ese tipo de intervenciones no contribuyen a enfrentar el problema de fondo. "Empequeñece mucho la figura del Presidente (...) Cae en una cosa de un ajetreo, bastante menor al tema de fondo", concluyó.

Contador

Contenido patrocinado