Santiago 10 Ene. (ATON) -
Reconoció que los avances se lograron en un contexto de restricciones fiscales y sin la reforma tributaria que el Ejecutivo impulsaba.
La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, defendió la política social del gobierno tras la publicación de los resultados de la encuesta Casen 2024, que mostró una reducción significativa de la pobreza en el país. Con la nueva metodología aplicada, casi 600 mil personas dejaron esa condición, lo que implicó una baja del 20,5% en 2022 al 17,3% en 2024.
En entrevista con La Tercera, Toro destacó que esta disminución se explica por una combinación de crecimiento económico y fortalecimiento de la protección social. Entre 2022 y 2024 son casi 600.000 personas las que salen de la pobreza, pasando del 20,5% al 17,3%, que es una baja significativa de más de 3 puntos, considerando, además, que lo estamos haciendo con una metodología más exigente , señaló.
La ministra subrayó el impacto de medidas como el aumento del salario mínimo, la ley de pago efectivo de pensiones de alimentos, el incremento de las pensiones y la automatización del subsidio único familiar. Los datos y la experiencia de Chile muestran consistentemente que lo que se necesita es crecimiento y política social , afirmó, destacando que los subsidios monetarios crecieron en los primeros deciles de ingresos y fueron clave para reducir la pobreza.
Respecto a la dependencia de subsidios en los hogares más vulnerables, Toro defendió su efecto positivo: Si hay personas mayores que gracias a la PGU no han vuelto a trabajar después de la pandemia, o si hay estudiantes que gracias a la gratuidad no tienen que estudiar y trabajar, es una buena noticia que la política social esté ayudando y justamente aportando a sostener a esos hogares .
La ministra reconoció que los avances se lograron en un contexto de restricciones fiscales y sin la reforma tributaria que el Ejecutivo impulsaba. Estos resultados positivos son incluso en un contexto de restricciones económicas y fiscales y en que no pudimos tener una reforma tributaria de la magnitud que nos hubiera gustado , dijo, insistiendo en la necesidad de avanzar hacia pactos fiscales más progresivos.
La Casen también mostró una baja en la pobreza multidimensional, con mejoras en vivienda, salud, conectividad digital y seguridad. Sin embargo, la desigualdad se mantuvo estancada respecto de 2022. A pesar de las buenas noticias en materia de reducción de la pobreza, la desigualdad sigue siendo un desafío persistente. Eso nos está diciendo que debemos fortalecer la política social y avanzar también hacia pactos fiscales más progresivos , sostuvo Toro.
En ese marco, la ministra destacó la importancia del Sistema Nacional de Apoyo y Cuidado, cuya ley espera que se apruebe próximamente. Es un sistema que establece el derecho al cuidado como universal, que se tiene que alcanzar de manera progresiva , explicó.
Finalmente, llamó al próximo gobierno a valorar la institucionalidad detrás de la encuesta Casen y a mantener la política social como eje central. Los datos nos muestran claramente que la política social no puede debilitarse, sino que, además, debe fortalecerse especialmente en aquellos lugares donde hay brechas, como en materia de cuidados con el envejecimiento de la población , concluyó.