Publicado 24/01/2026 22:43

Castro advierte dificultades para una oposición unida en el oficialismo

Santiago 25 Ene. (ATON) -

El senador socialista señaló que no es sencillo hacer un llamado a la unidad en las postrimerías del fin del Gobierno .

Las tensiones al interior del oficialismo volvieron a evidenciarse luego de los cuestionamientos del Presidente Gabriel Boric por el distanciamiento entre el Socialismo Democrático y el bloque conformado por el Frente Amplio y el Partido Comunista, un escenario que proyecta dificultades para articular una oposición cohesionada en el futuro.

En esa línea, el Mandatario había emplazado a las fuerzas oficialistas a fortalecer la unidad, señalando que al final del día, esas cosas terminan alejando a la gente de la política. Nos quieren ver trabajando, nos quieren ver unidos por Chile. Entonces, por favor, de una vez por todas, pónganse a la altura .

Sobre ese mensaje, el senador socialista Juan Luis Castro sostuvo que el llamado a la unidad enfrenta obstáculos en el actual contexto político. No es sencillo hacer un llamado a la unidad en las postrimerías del fin del Gobierno , advirtió. A su juicio, resulta complejo que el Presidente pueda conducir un proceso de cohesión tras años de tensiones internas, señalando que ahora se produzca una unidad que ha tenido múltiples conflictividades durante cuatro años .

El legislador agregó que, desde el Partido Socialista, la prioridad es evitar divisiones innecesarias, pero también reconocer la realidad política. En ese sentido, afirmó que es clave no hacer divisionismo, sino que sincerar cómo están las cosas y ver cuál es el modo de hacer la oposición en el tiempo que viene .

Las diferencias entre el Socialismo Democrático y el bloque FA-PC se hicieron más evidentes luego de que el Socialismo Cristiano y la Democracia Cristiana realizaran un encuentro para proyectar la futura oposición al gobierno de José Antonio Kast, sin la participación del Frente Amplio ni del Partido Comunista.

Pese a las críticas desde los partidos excluidos, el senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, restó dramatismo al episodio y calificó el encuentro como una reunión absolutamente normal . No obstante, reconoció la existencia de tensiones internas, señalando que la ausencia del FA y el PC da cuenta de que hubo una crisis en la última semana a raíz del veredicto en el caso Gustavo Gatica .

Finalmente, Quintana afirmó que las diferencias forman parte del proceso político y que pueden coexistir distintas expresiones opositoras. Pero de la crisis uno se separa y la supera, y eso supone mucha reflexión. Por lo tanto, nos parece que tampoco hay que dramatizar, porque pueden existir varias oposiciones , concluyó.

Contador

Contenido patrocinado