Santiago 4 Feb. (ATON) -
El 11 de marzo, como todos los partidos de izquierda, vamos a tomar caminos propios y veremos si podemos concluir hacia el futuro. Pero esto de pensar o forzar una unidad que no ha sido tal, es bien difícil , reconoció el legislador.
El senador socialista Juan Luis Castro analizó el escenario que enfrentará la izquierda tras el término del gobierno de Gabriel Boric y descartó la posibilidad de una coalición unificada.
En diálogo con Radio Duna, recordó que nunca fuimos una coalición de gobierno, una sola. Hay gente que ha escrito mucho de las dos almas y todo eso, que tiene razón en el sentido de que había miradas distintas, pero que concurrimos a este pacto, no siendo iguales .
Respecto del intento de Boric por consolidar una alianza, Castro fue categórico: El anhelo del Presidente de tener una coalición es un anhelo que ya no fue. Es una aspiración que coexistió en el periodo de gobierno, pero no tiene razón de ser ahora fuera del gobierno. Nosotros, el 11 de marzo, obviamente, como todos los partidos de izquierda, vamos a tomar caminos propios y veremos si podemos concluir. Puede que sí, puede que no, hacia el futuro. Pero esto de pensar o forzar una unidad que no ha sido tal, es bien difícil .
El parlamentario también se refirió a las tensiones internas en la izquierda tras el quiebre con el PS. En la cosa política, yo creo que es difícil hacer afirmaciones taxativas y de cuánto van a durar las cosas, los entendimientos o las rupturas , señaló.
Reconoció diferencias profundas con el Frente Amplio y, especialmente, con el Partido Comunista: La mirada del futuro no es convergente en muchos aspectos. No quiere decir que de aquí a un tiempo más las cosas cambien por ejemplo, el Frente Amplio que tenga una posición que se distancie del Partido Comunista y busque un entendimiento con el socialismo, perfectamente puede ser .
Sobre el PC, Castro fue más crítico: Es más difícil, porque tiene una mirada, diría, muy antagónica a los valores democráticos, a los derechos humanos, diría, a cómo procesan sistemas en el mundo que están obsoletos, como el sistema cubano, el sistema venezolano .
Finalmente, al ser consultado por eventuales cambios en la colectividad dirigida por Lautaro Carmona, mencionó la situación de Jeannette Jara: Para mí es una incógnita lo que va a pasar con Jeannette Jara y su deserción o posible salida del PC. ¿Por qué digo esto? Porque Jeannette Jara no anda solo por la vida. O sea, fue la candidata presidencial del Partido Comunista hace dos meses .
Castro advirtió que una eventual salida de la exministra tendría un fuerte impacto: Si Jeannette Jara decidiese salir del PC, ese es un sismo mayor de seis. Algo puede pasar. Entonces, ojo con esto, porque hay movimientos que pueden suceder en el Partido Comunista, que van a marcar rumbo. No sé si de quiebre, división, salida o disidencia. No sé cómo se puede llamar. Pero van a pasar cosas, creo yo, porque son las decisiones que están en desarrollo .