Publicado 22/02/2026 09:35

Cataldo: "Uno no está para simbolismos y tiene que ser pragmático

Santiago 22 Feb. (ATON) -

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, realizó un balance sobre su gestión ad portas de la llegada del próximo gobierno de José Antonio Kast.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, realizó un balance sobre su gestión ad portas de la llegada del próximo gobierno de José Antonio Kast.

En conversación con La Tercera, Cataldo evaluó la administración del Presidente Gabriel Boric y manifestó que "con el escenario pospandemia, con la crisis económica en curso, con una situación migratoria descontrolada y, también, con una crisis en educación, diría que este fue el gobierno de emergencia. Desde esa perspectiva, una calificación de 6 hacia arriba".

En materia de Educación, el secretario de Estado señaló que "una de las cosas que valoro harto es que logramos devolverles a los instrumentos de evaluación como el Simce algo que parecía contraintuitivo: el sentido evaluativo, pensando en la formación. Uno de los aspectos centrales pendientes era repensar el sistema de aseguramiento de la calidad. Espero que el próximo gobierno lo aborde".

Respecto al fin del CAE, el titular de Educación afirmó que "nunca se planteó la gratuidad 100% en este período. Entiendo lo del CAE, y al menos desde que asumí tuvimos que hacer un cambio de cómo se estaba pensando: uno, porque los partidos, de oposición y oficialistas, nos decían ojo, porque no se puede premiar a quienes han tenido un mal comportamiento ".

"Un segundo elemento, de carácter técnico y principios, es que una condonación universal habría sido regresiva y poco justa. Después, con el FES, la conversación técnica ha ido transitando por un camino correcto, sin renuncia de principios, y hoy nos tiene con un acuerdo técnico, pero sin todavía la voluntad política", complementó.

Al ser consultado sobre el simbolismo respecto a que el proyecto sea eventualmente firmado en la administración de Kast, Cataldo dijo que "lo del simbolismo lo entiendo, soy político, no voy a fingir demencia. Sin embargo, uno está más viejo y comprendo hoy con una profundidad distinta, a partir del rol que me ha tocado ejercer, que uno no está para simbolismos".

"A veces uno tiene que ser más pragmático. Y si no logramos avanzar en el actual diseño, que es el que ha concitado acuerdo, va a haber que estar muy atento a lo que propone el próximo gobierno, porque no necesariamente está garantizado ese acuerdo. Hoy hay un diseño técnico que sí lo ha logrado", agregó.

Contador

Contenido patrocinado