Santiago 4 Dic. (ATON) -
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, comentó sobre los episodios de violencia en liceos emblemáticos y señaló que "las comunidades educativas no siempre entregan información para la persecución penal".
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, comentó sobre los episodios de violencia en liceos emblemáticos y reconoció la dificultad para identificar a los responsables.
En conversación con Radio Pauta, Cataldo señaló que las comunidades educativas no siempre entregan información para la persecución penal, en el caso que corresponda, y para la investigación policial, [y] va a ser muy difícil poder llegar a un puerto .
En ese sentido, afirmó que la falta de colaboración se repite incluso cuando las comunidades están molestas o preocupadas, y señaló que pueden influir el amedrentamiento o principios como no delatar a sus compañeros .
El titular de Educación indicó que el ministerio no tiene capacidad de inteligencia, no tiene capacidad investigativa, no puede ordenar a las policías, ni siquiera nos podemos querellar .
Por otro lado, Cataldo abordó la nueva ley que prohíbe el uso de celulares en salas de clases y recalcó que la escuela puede hacer todo el esfuerzo del mundo, pero si esto no va acompañado de un cambio conductual de las familias y [ ] cultural de la sociedad, estamos fritos .
Es la sala de clases el espacio donde se busca esta prohibición general. O sea, el principio con el cual tienen que operar la escuela es que no se puede usar celular , precisó.