Publicado 20/02/2026 11:22

Cataldo: "Va a ser el gobierno con remuneraciones más bajas de la historia"

Santiago 20 Feb. (ATON) -

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, abordó la gestión del gobierno del Presidente Boric en materia educativa y comentó sobre la situación financiera del sector

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, abordó la gestión del gobierno del Presidente Boric en materia educativa y comentó sobre la situación financiera del sector

En conversación con Tele13 Radio, Cataldo insistió en la urgencia de aprobar el fondo del proyecto de Financiamiento de la Educación Superior (FES) para reemplazar al CAE, apuntando al alto costo fiscal que este último representa.

"El CAE hoy día nos cuesta un billón y el propio Consejo Fiscal Autónomo (CFA) estimaba en $360.000 millones el costo del FES. (...) Si no hay voluntad de legislar en estas condiciones donde hay un acuerdo técnico ya construido, entonces ese acuerdo ya no existe y habría que partir de nuevo esta discusión", explicó.

Por otro lado, el secretario de Estado comentó sobre la polémica del bono por cumplimiento de metas recibido por el Presidente Boric y criticó la "falta de honestidad" en el debate.

En ese sentido, afirmó que se trata de una asignación legal de larga data y aseguró que "va a ser el gobierno con remuneraciones más bajas de la historia. Sin duda estos ministros, me incluyo, estamos ganando menos que ganaban los ministros anteriores".

"Y vamos a ganar menos que los que vienen ahora en marzo. Hoy día los ministros ganamos menos que los subsecretarios, yo creo que el único cargo en el que el jefe gana menos que los subalternos", agregó.

El titular de Educación defendió su visión del periodo actual como el verdadero "gobierno de emergencia" y señaló que, en cuanto a su gestión, "logramos mover la aguja y Chile logró reconstituir su panorama educativo".

Al ser consultado sobre sus mayores logros, Cataldo destacó la estabilización de la política de educación pública mediante un acuerdo transversal en el Congreso.

"Se instala que si no sacamos FES, como que fracasamos legislativamente. Yo espero que logremos avanzar (...), pero también era un proyecto icónico la Reforma a la Educación Pública (...). Uno siempre quiere más, obvio, y yo creo que está bien que la exigencia sea esa. Pero yo creo que hemos hecho un trabajo y estamos tranquilos con lo obrado", concluyó.

Contador

Contenido patrocinado