Santiago 17 Feb. (ATON) -
El último Barómetro de Ocupación Hotelera en la Región de Valparaíso registró un 63,74% en enero, frente al 66,9% del mismo período de 2025. Llegaron menos argentinos , afirman en el rubro hotelero y gastronómico.
El último Barómetro de Ocupación Hotelera en la Región de Valparaíso registró un 63,74% en enero, frente al 66,9% del mismo período de 2025. Llegaron menos argentinos , afirman en el rubro hotelero y gastronómico.
En efecto, según consigna El Mercurio, el informe elaborado por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), en conjunto con la Corporación Regional de Turismo (CRTV), muestra que enero estuvo marcado por una menor llegada de trasandinos, fenómeno que ha sido observado a lo largo del verano y que habría tenido un impacto directo en la demanda.
Junto con la presencia más acotada de visitantes foráneos, el análisis también da cuenta de episodios de inseguridad y desórdenes vinculados al comercio ambulante en zonas de alta afluencia turística, lo que podría haber influido en los datos: la comuna de Valparaíso alcanzó una ocupación promedio de 41,71% y Viña del Mar, de 68,76%, que contrastan con Concón (75,67%) y Olmué (80,34%), aunque estos últimos tienen una menor oferta.
A juicio de Marcela Pastenes, gerente de la CRCP, al factor de la disminución del turista argentino, en especial en destinos del borde costero, se suman variables económicas y un menor atractivo del turismo de compras respecto de temporadas anteriores .
OTAMBIÉN OTRAS REGIONES
En otras zonas del país, el turismo interno es una situación que preocupa. Jorge Platero, de la Asociación de Hoteleros de Iquique, asegura que la caída del dólar y, en general, la escasa oferta de conexiones aéreas hacen que la mayoría de los destinos domésticos no resulte tan asequible para el viajero chileno.
Este año hemos tenido una fuerte baja de turista nacional, y si bien la llegada de argentinos igual fue menor al año pasado, logramos mantener buena ocupación gracias al turista boliviano, que llegó desde la última semana de diciembre , afirma.
Platero detalla que la ocupación promedio fue de 60% en enero, y que más allá del ingreso de aplicaciones como Airbnb desde hace algunos años, los principales factores de pérdidas para el rubro están condicionados por los alojamientos irregulares de departamentos, donde falta mayor fiscalización .
Horacio Bóvolo, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Puerto Varas, si bien asegura que el verano ha mantenido una buena ocupación en los destinos locales, reafirma la baja presencia del turista nacional en enero.
Con el factor del dólar barato, la clase media chilena viajó a Florianópolis y Colombia. Esto es un dato claro, sumado a que Brasil está barato; por lo tanto, el impacto en enero del mercado chileno, que suele ser importante, no lo fue , dice.
Acerca de la llegada de trasandinos, Bóvolo agrega que, aunque nunca ha sido de impacto en la zona, el cambio actual no les conviene: Hizo muy caro el país .
Muy diferente es en Arica, donde Ricardo Jorquera, presidente de la Cámara de Turismo local, dice que la baja llegó a un 60% menos en el inicio del año. Nos impactó fuertemente la nula llegada de cruceros; tuvimos cinco en enero y ahora no llegó ninguno. Si no es por el Carnaval en la última semana, esto hubiese sido peor .
Plantea que los turistas de sectores cercanos de Perú y Bolivia, y del norte de Chile, son los que se han mantenido, ya que el viajero nacional de otras zonas generalmente va de paso por tierra a Perú .