Publicado 29/01/2026 21:59

Censo 2024 registra una tasa de omisión de 7% y reabre debate sobre su calidad

Santiago 30 Ene. (ATON) -

El INE informó que 1.391.332 personas no fueron censadas, una cifra superior a procesos anteriores, aunque dentro de parámetros internacionales según el organismo.

La discusión sobre la calidad del Censo 2024 volvió a instalarse tras conocerse la tasa de omisión registrada en el proceso, un indicador clave para evaluar cuántas personas quedaron fuera del conteo oficial. A diferencia de lo ocurrido con el Censo 2012, esta vez el dato no ha generado el mismo cuestionamiento público ni político.

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, la población efectivamente censada alcanzó los 18.480.432 habitantes, mientras que el proceso de conciliación censal estimó que al 16 de abril de 2024 el país tenía 19.871.764 personas. Con ello, la tasa de omisión se ubicó en 7 por ciento, equivalente a 1.391.332 personas que no fueron censadas.

La cifra supera los niveles históricos de omisión de las últimas décadas. En 1982 se registró 1,5 por ciento, en 1992 fue de 1,9 por ciento y en 2002 alcanzó 3,8 por ciento. También es mayor que el proceso abreviado de 2017, que tuvo una omisión de 4,7 por ciento, lo que se tradujo en 845 mil personas. En comparación, el Censo 2024 dejó sin censar a cerca de 546 mil personas más que en ese proceso.

Sin embargo, el contexto y la metodología explican en parte la diferencia de evaluaciones. A diferencia del Censo 2012, que fue cuestionado y finalmente reemplazado por un proceso abreviado, el Censo 2024 se realizó bajo la modalidad de censo de derecho, extendido en el tiempo. Según define el propio INE, con este Censo se buscaba proveer información más precisa sobre las personas que residen de manera habitual en una vivienda, comuna o región y no solo sobre de aquellas que pernoctaron en esa vivienda la noche anterior, como se preguntaba en el censo de un solo día .

La institución también destaca que este enfoque permite una mejor vinculación entre la población residente y la planificación de servicios públicos. Esto permite conectar de mejor manera las características de esta población con las decisiones de servicios en un territorio, como escuelas, hospitales, entre otros , señala el organismo.

Desde el INE aseguran que la evaluación general de la cobertura es positiva, considerando las dificultades propias de cualquier operación censal. Todas las operaciones censales presentan cierto nivel de omisión por diversos factores, entre ellas, accesibilidad, no respuesta, movilidad de la población , explicaron. Añaden que los resultados del Censo de Población y Vivienda han demostrado ser consistentes con la evolución demográfica de nuestro país y como tal, fueron utilizados como información base para la elaboración de las presentes Estimaciones y Proyecciones de Población, sirviendo de forma relevante para uno de sus principales usos, es decir, servir como base para este proceso .

En su análisis técnico, el instituto sostiene que el resultado de la tasa de omisión del Censo de Población y Vivienda de 2024 de nuestro país se encuentra dentro de los parámetros observados a nivel internacional para los censos de derecho y la información aportada por el censo es una fuente valiosa que cumple con los objetivos para los cuales fue realizado: actualización del marco muestral, insumo para las estimaciones y proyecciones de población y caracterización de la población en áreas geográficas desagregadas, los cuales son posibles de atender dado los resultados del último Censo de Población y Vivienda .

Finalmente, el INE enfatiza que la omisión es solo uno de los indicadores para evaluar la calidad del proceso. Si bien la tasa de omisión es un indicador relevante respecto a la cobertura censal, este no agota la evaluación de la calidad censal. La calidad de un censo se analiza a partir de un conjunto de indicadores que consideran cobertura, contenido, coherencia demográfica y calidad operativa, por lo que su validez debe evaluarse de manera integral y no únicamente en función de la omisión .

Contador

Contenido patrocinado