Santiago 4 Feb. (ATON) -
Se detectaron falta de respaldos, rendiciones incompletas, posibles conflictos de interés y deficiencias en la supervisión de iniciativas ejecutadas con recursos públicos. Se solicitó la restitución de fondos por parte de las organizaciones privadas a las cuales se transfirieron fondos.
La Contraloría Regional de Tarapacá detectó diversas irregularidades en la gestión de recursos por parte del Gobierno Regional de Tarapacá (GORE), luego de una fiscalización a 66 iniciativas financiadas mediante transferencias a organizaciones de la sociedad civil. Ante esto, se instruyó múltiples medidas correctivas y se exigieron restituciones de fondos.
El informe N°510 de 2025, detectó que $58.362.020 fueron rendidos sin la documentación necesaria que respaldara su ejecución.
Entre los antecedentes faltantes se encontraban nóminas de asistentes, actas de entrega, evidencia fotográfica y otros antecedentes que acreditaran la recepción de bienes y servicios. Ante esto, se ordenó al GORE gestionar la devolución de estos recursos y remitir los comprobantes contables del reintegro en un plazo de 60 días hábiles.
Tras la investigación, se observó que 32 de las 66 iniciativas adjudicadas y revisadas carecían de actas que acreditaran la ejecución de actividades, incumpliendo la obligación del GORE de verificar en terreno el avance de los proyectos, por lo que se instruyó la elaboración y envío de un plan formal de fiscalización en un plazo de 60 días.
En este mismo contexto de fiscalización, se evidenció la falta de respaldo en la entrega de equipos tecnológicos.
Se observó la ausencia de documentos que acreditaran la entrega de 14 notebooks, parte de los 120 destinados al proyecto Alfabetización digital y uso de comisaría virtual , por un valor de $7.700.000.
Si bien la entidad devolvió los fondos, no informó por qué los equipos no fueron utilizados pese a contar con facturas aprobadas previamente.
Así también, la Contraloría Regional reveló proyectos sin rendiciones de cuenta por $87.390.000, saldos pendientes de rendición por $69.590.704 y $96.400.469 en rendiciones observadas por falta de respaldos.
Ante esto, Contraloría ordenó exigir la devolución de estos montos o iniciar acciones judiciales si corresponde.
Otros de los hallazgos dicen relación con conflictos de interés, donde se identificaron coincidencias entre directivos de organizaciones beneficiarias y proveedores incluidos en las rendiciones, por un total de $50.020.381, vulnerando los manuales de concursos de vinculación.
Como medida inmediata, se ordenó la restitución de $12.780.000 y la revisión ampliada de otras rendiciones no consideradas inicialmente.
A esto se le suman observaciones sobre documentación y facturas, donde se involucra una por $14.200.000 emitida en 2024 por Inversiones SIA Ltda., asociada al Club Deportivo y Recreativo MOP Tarapacá.
La documentación de respaldo no coincide con los testimonios de cinco de sus siete socios entrevistados de un total de 40, lo que podría constituir adulteración de un instrumento público o privado, por ello se solicitó aclarar la situación y ejercer acciones legales si así corresponde.