Publicado 11/01/2026 09:19

Chevesich plantea necesidad de fortalecer la confianza pública en la justicia

Santiago 11 Ene. (ATON) -

Adelantó que el Pleno de la Corte Suprema revisará modificaciones al auto acordado que regula investigaciones disciplinarias y casos de acoso laboral y sexual.

Gloria Ana Chevesich Ruiz asumió este martes 6 de enero como la primera mujer presidenta de la Corte Suprema en más de dos siglos de historia del máximo tribunal.

La ministra, reconocida por su rol en la investigación del caso MOP-Gate, se instaló en el segundo piso del Palacio de Tribunales con un sello claro: cercanía y transparencia. Sus puertas permanecerán abiertas, salvo en reuniones que requieran reserva, como gesto de accesibilidad hacia jueces, funcionarios y ciudadanía.

Entrevista con El Mercurio, la presidenta relató que sus hijas, sus nietos y su pareja, el exministro Carlos Gajardo, celebraron con orgullo su nombramiento, aunque reconoció que los días han sido intensos y agitados . Ya sostuvo una reunión protocolar con el Presidente Gabriel Boric y espera encontrarse con José Antonio Kast, proclamado mandatario, con quien busca mantener un diálogo permanente, para que tenga conocimiento de nuestra realidad, y para que se dicten leyes que no recarguen los tribunales .

Aunque subraya que su cargo no debe ser político, sí reconoce la necesidad de interlocución institucional: Soy la presidenta de la Corte Suprema y represento al Poder Judicial. Y cada vez que se trate de un proyecto de ley que afecte la organización y atribución de los tribunales de justicia, estaré dispuesta a conversar tanto con el Poder Ejecutivo y Legislativo para que las reformas legales consideren nuestra opinión y realidad .

EL CAMINO DE LAS MUJERES EN LA SUPREMA

La llegada de Chevesich marca un hito en la historia de las mujeres en el Poder Judicial. Se ha privilegiado la antigüedad y son los hombres quienes han ocupado un lugar preferente en el escalafón general de antigüedad del Poder Judicial. Situación que, en la actualidad, ha cambiado , explicó.

Recordó que pasaron 25 años desde la incorporación de la primera ministra a la Suprema para que una mujer alcanzara la presidencia.

Su trayectoria estuvo marcada por resistencias. Yo nunca recurrí a un operador político ni a senadores. Debo ser la ministra que llegó con menos votos del Senado a la Corte Suprema , señaló, aludiendo a las críticas que recibió por su rol en el caso MOP-Gate. Ese caso causó mucho revuelo y uno tiene que asumir los costos , reconoció.

CRISIS Y CREDIBILIDAD

Chevesich asume en medio de lo que ella misma califica como la peor crisis de la historia del Poder Judicial , tras las remociones de magistrados por faltas a la probidad. Lo que quiere la Corte Suprema es recuperar la credibilidad del Poder Judicial y la confianza de la ciudadanía. En eso estamos todos unidos , enfatizó.

Respecto a las inhabilidades, fue categórica: La obligación está y hay que cumplirla, y se está haciendo .

PERCEPCIÓN CIUDADANA Y COHECHO

La presidenta también abordó la desconfianza ciudadana en los fallos judiciales. Es una percepción, no la voy a negar, pero creo que es por lo que han dado a conocer los medios de comunicación, que es gravísimo. Entre la percepción y la efectividad hay una distancia bastante larga , señaló.

Recordó que el Código de Procedimiento Civil permite revisar sentencias firmes si se comprueba cohecho. Sin embargo, las estadísticas muestran que menos del 1% de los litigantes recurre a esa vía. Sería bueno preguntarles a los litigantes de las causas por qué no han recurrido , sugirió.

SEGURIDAD Y PROTECCIÓN

La presidenta también se refirió a la crisis de seguridad que vive el país. Han aumentado los delitos de una connotación mucho más agresiva, es un hecho innegable , dijo. Aunque decidió aplicar un dispositivo de seguridad acotado solo entre su casa y el trabajo , enfatizó que los jueces que enfrentan causas de crimen organizado deben contar con medidas especiales. A los jueces hay que darles todas las medidas de seguridad necesarias para que puedan desempeñar su labor de manera tranquila , aseguró.

Chevesich explicó que la Corporación Administrativa del Poder Judicial trabaja en un plan de protección, asesorado por el ministro Manuel Antonio Valderrama. Ahora nos dieron presupuesto solo para adquirir dos vehículos que serán para algunas zonales, que deben recorrer largas distancias para satisfacer necesidades de los tribunales de la jurisdicción. No hay presupuesto para cambiar la flota de vehículos para los ministros, hay que mantenerlos , detalló.

REFORMAS Y DISCIPLINA

La presidenta adelantó que el Pleno de la Corte Suprema revisará modificaciones al auto acordado que regula investigaciones disciplinarias y casos de acoso laboral y sexual. Lo que queremos ver es que se deje constancia de que estas denuncias pueden ser anónimas o no , explicó, en referencia al sistema de denuncias que actualmente opera en la Corporación Administrativa.

También criticó prácticas irregulares en procesos de nominación. Es imposible que un ministro se arrogue esa facultad, que es ilegal, es una falta a la probidad el estar promoviendo a algunos y descalificando a otros. Eso es contrario a la ley , dijo sobre el caso del exministro Antonio Ulloa.

Contador

Contenido patrocinado