Santiago 11 Ene. (ATON) -
El canciller Alberto van Klaveren afirmó que la cooperación regional es clave para enfrentar la emergencia que ha consumido más de 5.500 hectáreas.
La emergencia que vive la Patagonia argentina a raíz de los incendios forestales desató reacciones a nivel regional. En ese contexto, el Gobierno de Chile manifestó su disposición a colaborar con Argentina en las labores de control y extinción del fuego que afecta a amplias zonas del sur del país vecino.
El ofrecimiento fue realizado por el canciller Alberto van Klaveren, quien, a través de sus redes sociales, expresó que "ante los incendios forestales que afectan a la vecina nación de Argentina, Chile ofrece su apoyo y cooperación. En momentos de adversidad, la solidaridad entre países hermanos y el trabajo conjunto son fundamentales para abordar desafíos compartidos".
Uno de los focos más complejos se localiza en la zona de Puerto Patriada, en la Patagonia argentina, donde el fuego ha consumido más de 5.500 hectáreas. En el lugar, cientos de brigadistas y voluntarios trabajan sin descanso para intentar contener un incendio que permanece fuera de control y que mantiene en alerta a pequeñas comunidades de la región.
La situación ocurre a solo un año de los peores incendios registrados en la Patagonia en las últimas tres décadas, en una seguidilla de eventos extremos que ha puesto a prueba tanto a los sistemas oficiales como a las redes comunitarias de combate del fuego. Desde la localidad de Epuyén, una de las zonas más afectadas, la residente Flavia Broffoni describió la magnitud de la emergencia señalando que "no hay manera de describir lo que se está viviendo. Hay focos en todos lados, cada 5 minutos se anuncia un nuevo foco de incendio. Es un infierno".
El incendio se inició el lunes en el balneario Puerto Patriada, ubicado a unos 1.700 kilómetros al suroeste de Buenos Aires, y pese al esfuerzo de los equipos de emergencia, avanzó rápidamente, devorando miles de hectáreas de vegetación y rodeando la pequeña localidad de Epuyén, un paraje de poco más de 2.000 habitantes situado entre un lago de origen glaciar y cerros cubiertos por bosques nativos.
El gobernador de la provincia, Ignacio Torres, advirtió a través de la red social X que, debido a las condiciones climáticas adversas previstas para el fin de semana, "las próximas 48 horas serán vitales" para lograr contener el avance del fuego. Según precisó la autoridad, cerca de 3.000 turistas en Puerto Patriada y 15 familias de la zona de Epuyén debieron ser evacuadas, mientras que más de diez viviendas resultaron destruidas por las llamas.