Santiago 29 Dic. (ATON) -
El vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, confirmó el pedido, cuya referencia es el Almirante Viel . Eso significa que las capacidades que tiene Asmar son fundamentales , afirmó.
La construcción del rompehielos Almirante Viel por Asmar ha tenido un efecto directo en la reputación internacional de la industria naval chilena. Ese prestigio derivó en que Canadá solicitara la fabricación de dos buques similares.
El vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, explicó a 24 Horas de TVN que este encargo confirma la relevancia del Plan Nacional Continuo de Construcción Naval (PNCCN), firmado por el Presidente Gabriel Boric. Nosotros hace poco construimos un rompehielos, en estos momentos Canadá, que es un país que está cerca del Ártico, nos acaba de pedir que construyamos dos rompehielos , señaló.
Para Benavente, la consecuencia de este reconocimiento es clara: Eso significa que las capacidades que tiene Asmar son fundamentales . Añadió además que el rol de Corfo es también apoyar a los proveedores de la tecnología chilenos se potencia este tipo de construcción que genera mucho empleo, mucha inversión, mucho encadenamiento constructivo .
La ministra de Defensa, Adriana Delpiano, ya había anticipado en octubre que existían solicitudes internacionales para la construcción de rompehielos. En el Senado afirmó que nuestra meta principal es consolidar las capacidades navales nacionales, apoyándonos en una gobernanza público-privada que ha demostrado ser efectiva .
El Almirante Viel se incorporó a la Armada en julio de 2024 y las exitosas operaciones antárticas realizadas en 2025, le valieron el reconocimiento como Mejor Rompehielos 2024 por las revistas especializadas Baird Maritime y Work Boat World.